Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorSaiz Linares, Ángela 
dc.contributor.authorCeballos López, Noelia 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-03-12T12:29:58Z
dc.date.available2020-03-12T12:29:58Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1068-2341
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/18388
dc.description.abstractResumen: Esta investigación tiene por objetivo analizar comparativamente las experiencias del practicum de magisterio en tres universidades europeas, Cantabria, Padua y Coimbra, que han participado en el proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La finalidad última de este análisis es confrontar sus aspectos esenciales a fin de aprender y avanzar algunos elementos de mejora. Se han analizado documentos oficiales de los programas de practicum y se han realizado 14 entrevistas semiestructuradas a supervisores de practicum de los tres países. El procedimiento de análisis comparativo, de carácter cualitativo, gira en torno a cinco categorías de análisis: sentido del practicum en el proceso formativo, estructura del practicum, profesionales implicados y sus funciones, actividades desarrolladas y evaluación. Los resultados obtenidos evidencian concurrencias en las definiciones del practicum a nivel normativo de los tres contextos que contrastan, a su vez, con algunas divergencias con los discursos de los participantes, especialmente en el caso de Cantabria y Padua. Estas diferencias encuentran sentido en algunas actuaciones específicas que proponen estos programas de practicum, que orientan este espacio formativo hacia un polo más profesionalizador y sostienen cierta escisión en la formación teórica y práctica. El caso de Coimbra resulta, sin embargo, más coherente con la definición del practicum como momento que permite conectar todos los componentes de la formación y engarzar los aprendizajes universitarios con la práctica en las escuelas. Algunas conclusiones de mejora que se derivan del análisis van en línea con institucionalizar más momentos y actividades reflexivas a lo largo de la formación práctica e implicar en ellas a alumnos, docentes universitarios y maestros/as de escuela.es_ES
dc.description.abstractAbstract: The aim of this research is to analyze comparatively the practicum of three European universities, Cantabria, Padua, and Coimbra, which have participated in the process of convergence towards the European Higher Education Area (EHEA). The ultimate purpose of this analysis is to confront its essential aspects in order to learn and advance some elements of improvement for the different systems. Official documents of the practicum programs have been analyzed and 14 semi-structured interviews have been conducted with practicum supervisors from the three countries. The comparative analysis procedure, of a qualitative nature, revolves around five categories of analysis: sense of the practicum in the training process, structure of the practicum, professionals involved and their functions, activities developed and evaluation. The results obtained show concurrences in the definitions of the practicum at the normative level of the three contexts that contrast, in turn, with some divergences with the discourses of the participants, especially in the case of Cantabria and Padua. These differences make sense in some specific actions proposed by these practicum programs that orient this training space towards a more professionalizing pole and sustain a certain split in the theoretical and practical training. The case of Coimbra is, however, more consistent with the definition of the practicum as a moment that allows connecting all the components of training and linking university learning with practice in schools. Some conclusions of improvement derived from the analysis go in line with institutionalizing more reflective moments and activities throughout the practical training and involving students, university teachers and school teachers in more collaborative ways.es_ES
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMary Lou Fulton Institute and Graduate School of Education, Arizona State Universityes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceArchivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(120),es_ES
dc.subject.otherFormación inicial de docenteses_ES
dc.subject.otherPracticumes_ES
dc.subject.otherEstudio comparativoes_ES
dc.subject.otherFormación reflexivaes_ES
dc.subject.otherAnálisis cualitativoes_ES
dc.subject.otherInitial teacher traininges_ES
dc.subject.otherComparative studyes_ES
dc.subject.otherReflective traininges_ES
dc.subject.otherQualitative analysises_ES
dc.titleEl practicum de magisterio en tres universidades europeas (Cantabria, Padua y Coimbra): Un estudio comparativoes_ES
dc.title.alternativePracticum of initial teacher training in three european universities (Cantabria, Padua, and Coimbra): a comparative studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.14507/epaa.27.4542
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España