Me gusta "la selva" porque es un sitio salvaje, donde me puedo esconder»: el uso de la fotografía participativa en las geografías de la infancia
I like "the jungle" because it is a wild place where I can hide: The use of participatory photography in children?s geographies
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/18386DOI: 10.5565/rev/dag.506
ISSN: 0212-1573
ISSN: 2014-4512
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Mostrar el registro completo DCFecha
2019-01Derechos
Atribución-NoComercial 3.0 España
Publicado en
Documents d' anàlisi geogràfica, 2019, vol. 65/1 43-67
Editorial
Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma
Palabras clave
Geografías de la infancia
Fotografía participativa
Espacios escolares
Educación primaria
Children’s geographies
Participatory photography
School spaces
Primary education
Resumen/Abstract
Resumen: Esta investigación se enmarca en las geografías de la infancia escolarizada y explora los significados que los estudiantes asignan a los espacios que ellos prefieren en la escuela, los usos que les atribuyen y los modos de relación que propician. Ello se propone como una expresión más de la agencia de los alumnos y de la necesidad de escuchar su voz en los procesos democráticos de mejora académica. Bajo un modelo de investigación cua¬litativa, el trabajo se sirve de la fotografía participativa como instrumento para registrar las ideas de los niños y niñas y estimular el diálogo. Los resultados se centran en analizar las posibilidades que nos ofrece dicha metodología para la investigación de las geografías de la infancia escolarizada a la luz de la experiencia que se presenta. El artículo también discute qué significados asignan los estudiantes a los espacios elegidos, por qué hay espa¬cios físicos como las aulas que no son considerados, qué relaciones facilitan y dificultan estos lugares, qué significados tienen ciertas zonas minoritarias y cómo los estudiantes resignifican algunos rincones anodinos para los adultos y los conectan con sus propios intereses y prioridades.
Abstract: This research is framed in school children?s geographies and explores the meanings that students assign to school spaces, as well as the uses they attribute to them and the interac¬tions they foster. This is proposed as an expression of students? agency and the need to listen to their voice in the democratic processes of school improvement. Relying on a qualitative research model, participatory photography is used as an instrument to record student?s ideas and stimulate dialogue. The results reveal the possibilities this methodology offers for investigating school children?s geographies in light of the experience presented. The article also discusses why there are physical spaces such as classrooms that are not considered, what relationships these spaces facilitate and hinder, what meanings certain minority spaces have, and how students resignify some nondescript places for adults and connect them with their own interests and priorities.
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