El practicum de magisterio a examen: reflexiones de un grupo de estudiantes de la Universidad de Cantabria
The practicum in teacher education under scrutiny: reflections of a student group enrolled at the Universidad de Cantabria
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2019Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Publicado en
Revista Iberoamericana de educación superior, 10 (27), 136-150
Editorial
Universia México S. A. de C. V
Palabras clave
Practicum
Tutorización
Portfolio
España
Formación reflexiva
tutoring
Reflective training
Spain
Resumen/Abstract
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo comprender y valorar la experiencia de practicum de maestros desde la perspectiva de los alumnos de la Universidad de Cantabria (España) y avanzar algunos elementos para la mejora. Se ha utilizado una metodología cualitativa y se han analizado informaciones procedentes de entrevistas en profundidad realizadas a una muestra compuesta por seis participantes. Los resultados evidencian una valorización del practicum sobre la formación de carácter más teórico, en unas reflexiones donde sobresale una visión tecnificada de la enseñanza. Asimismo, se muestra cierta insatisfacción con la supervisión del tutor universitario y el portfolio como herramienta de reflexión. Discutimos, finalmente, sobre el papel del tutor del centro educativo y la necesidad de conformar espacios de reflexión compartida.
Abstract: This paper aims to understand and value the practicum experience of teachers from the perspective of the students enrolled at the University of Cantabria (Spain) and to propose some elements for improvement. A qualitative methodology has been used and information from in-depth interviews with a sample of six participants has been analyzed. The results show that the students value practicum far above more theoretical training, in some reflections where a vision of teaching based on technical support stands out. Likewise, a certain dissatisfaction is shown with the supervision of the university tutor and the portfolio as a tool for reflection. Finally, the authors discuss the role of the school tutor and the need to create spaces for shared reflection.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [795]