Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorSaiz Linares, Ángela 
dc.contributor.authorCeballos López, Noelia 
dc.contributor.authorSusinos Rada, Teresa 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-03-12T09:48:15Z
dc.date.available2020-03-12T09:48:15Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.otherEDU2011-29928- C03-03).es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/18384
dc.description.abstractResumen: Configurar espacios dialógicos en las aulas donde se escuchen las voces del alumnado para comprender qué visión tiene este colectivo sobre la realidad educativa representa un elemento de valor para propiciar procesos reflexivos en las/os docentes dirigidos a la transformación y a la mejora escolar. En este trabajo presentamos algunas de estas reflexiones, que proceden de una serie de entrevistas semi-estructuradas realizadas a 31 profesionales educativos (orientadoras/es, directoras/es, maestras/os especialistas...) que han participado en la puesta en marcha de experiencias de voz del alumnado en 9 escuelas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Cantabria (España). Utilizamos una codificación temática para sistematizar los significados que estas/os profesionales entrevistadas/os atribuyen a dichas experiencias. Los resultados más relevantes analizan cómo el proyecto colaborativo ha ayudado a construir una cultura escolar más democrática; cómo escuchar la voz del alumnado ha suscitado cambios en su labor docente hacia un/a profesional más dialógica/o e inclusiva/o; y de qué manera han trasformado la imagen sobre su alumnado hasta verlos como compañeras/os críticas/os en los procesos de cambio.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Setting up dialogical spaces in classrooms where students? voices are Heard in order to understand the vision of this group about the educational reality can be a very powerful element in propitiating reflective processes in teachers aimed at transformation and school improvement. In this paper we present some of these reflections, which come from 31 semi-structured interviews conducted to different educational professionals who have participated in the implementation of voice experiences of students in 9 schools (infant, primary and secondary education) in Cantabria (Spain). We use a thematic coding to systematize the meanings that these professionals interviewed attribute to these experiences. Some of the most relevant results analyze how the collaborative project has helped to build a more democratic school culture; how listening to the voice of students has led to changes in their teaching work towards a more dialogic and inclusive professional; and how they have transformed the image of their students to see them as critical partners in the processes of change.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto I+D+i financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, titulado “Escuelas que caminan hacia la inclusión educativa: trabajar con la comunidad local, la voz del alumnado y el apoyo educativo para promover el cambio” (Directora: Teresa Susinos. EDU2011-29928- C03-03).es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones, Universidad Complutensees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista complutense de educación, 30 (3) 2019: 713-728es_ES
dc.subject.otherProfesional reflexivoes_ES
dc.subject.otherVoz del alumnadoes_ES
dc.subject.otherMejora educativaes_ES
dc.subject.otherInvestigación cualitativaes_ES
dc.subject.otherReflective practitioneres_ES
dc.subject.otherStudent voicees_ES
dc.subject.otherEducational improvementes_ES
dc.subject.otherQualitative researches_ES
dc.titleVoz del alumnado y mejora docente. Una investigación en centros educativos en Cantabriaes_ES
dc.title.alternativeStudent voice and teacher improvement. A research in schools in Cantabriaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5209/rced.58883
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International