Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorCeballos López, Noelia 
dc.contributor.authorSaiz Linares, Ángela 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-03-12T09:14:12Z
dc.date.available2020-03-12T09:14:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-6395
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/18383
dc.description.abstractResumen: El creciente interés por promover la participación y voz del alumnado se ha concretado en el diseño de materiales de diversa naturaleza destinados a docentes que quieren ampliar los espacios de diálogo y toma de decisiones compartidas en la escuela. Para comprender cómo promueven los procesos de escucha, presentamos un estudio teóricamente orientado de doce materiales internacionales, bajo los principios de una investigación cualitativa de análisis de documentos, haciendo uso de la metodología de análisis de contenido. Destacamos la presencia de diversas miradas sobre la participación del alumnado atendiendo a los ámbitos de diálogo y el nivel de implicación del alumnado; el reconocimiento de la consulta como un espacio de diálogo y toma de decisiones colectivas; la necesidad de materializar las propuestas en acciones; un concepto de participación restringido y una excesiva intervención docente como principales barreras; y la necesidad de recoger en los procesos de documentación de estas experiencias la heterogeneidad de miradas existentes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Due to a growing interest in increasing the participation and voice of students, more and more materials of diverse nature are being designed, oriented to teachers who want to amplify the spaces for dialogue and shared decision-making in the school. In order to understand how they promote listening processes, we present a theoretically oriented study of twelve international materials, under the principles of qualitative research of document analysis, making use of the methodology of content analysis. We emphasize the presence of diverse views on the student participation taking into account the areas of dialogue and the level of involvement of them; the recognition of the consultation process as a space for dialogue and collective decision-making; the need to materialize the proposals, the presence of a restricted concept of participation and excessive teacher intervention as main barriers; and the need to collect in the documentation of these experiences the heterogeneity of existing views.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGrupo de Investigación FORCEes_ES
dc.rights© Profesoradoes_ES
dc.sourceProfesorado, Revista de currículum y formación del profesoraro vol.12, nº1 (Enero-Marzo, 2019)es_ES
dc.subject.otherAnálisis de documentoses_ES
dc.subject.otherMejora educativaes_ES
dc.subject.otherToma de decisiones colectivases_ES
dc.subject.otherVoz del alumnadoes_ES
dc.subject.otherStudent voicees_ES
dc.subject.otherSchool improvementes_ES
dc.subject.otherCollective decision-makinges_ES
dc.subject.otherDocument analysises_ES
dc.titlePromoviendo la participación del alumnado en la escuela. Análisis de materiales y guías internacionales para docentes que desarrollan experiencias de voz del alumnadoes_ES
dc.title.alternativePromoting the participation of student in school. Analysis of international materials and guidelines for teachers who develop student voice experiences.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.30827/profesorado.v23i1.9157
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo