• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Promoviendo la participación del alumnado en la escuela. Análisis de materiales y guías internacionales para docentes que desarrollan experiencias de voz del alumnado

    Promoting the participation of student in school. Analysis of international materials and guidelines for teachers who develop student voice experiences.

    Ver/Abrir
    PromoviendoParticipa ... (333.2Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/18383
    DOI: 10.30827/profesorado.v23i1.9157
    ISSN: 1138-414X
    ISSN: 1989-6395
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Ceballos López, NoeliaAutoridad Unican; Saiz Linares, ÁngelaAutoridad Unican
    Fecha
    2019
    Derechos
    © Profesorado
    Publicado en
    Profesorado, Revista de currículum y formación del profesoraro vol.12, nº1 (Enero-Marzo, 2019)
    Editorial
    Grupo de Investigación FORCE
    Palabras clave
    Análisis de documentos
    Mejora educativa
    Toma de decisiones colectivas
    Voz del alumnado
    Student voice
    School improvement
    Collective decision-making
    Document analysis
    Resumen/Abstract
    Resumen: El creciente interés por promover la participación y voz del alumnado se ha concretado en el diseño de materiales de diversa naturaleza destinados a docentes que quieren ampliar los espacios de diálogo y toma de decisiones compartidas en la escuela. Para comprender cómo promueven los procesos de escucha, presentamos un estudio teóricamente orientado de doce materiales internacionales, bajo los principios de una investigación cualitativa de análisis de documentos, haciendo uso de la metodología de análisis de contenido. Destacamos la presencia de diversas miradas sobre la participación del alumnado atendiendo a los ámbitos de diálogo y el nivel de implicación del alumnado; el reconocimiento de la consulta como un espacio de diálogo y toma de decisiones colectivas; la necesidad de materializar las propuestas en acciones; un concepto de participación restringido y una excesiva intervención docente como principales barreras; y la necesidad de recoger en los procesos de documentación de estas experiencias la heterogeneidad de miradas existentes.
     
    Abstract: Due to a growing interest in increasing the participation and voice of students, more and more materials of diverse nature are being designed, oriented to teachers who want to amplify the spaces for dialogue and shared decision-making in the school. In order to understand how they promote listening processes, we present a theoretically oriented study of twelve international materials, under the principles of qualitative research of document analysis, making use of the methodology of content analysis. We emphasize the presence of diverse views on the student participation taking into account the areas of dialogue and the level of involvement of them; the recognition of the consultation process as a space for dialogue and collective decision-making; the need to materialize the proposals, the presence of a restricted concept of participation and excessive teacher intervention as main barriers; and the need to collect in the documentation of these experiences the heterogeneity of existing views.
    Colecciones a las que pertenece
    • D11 Artículos [795]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España