Espacios para jugar, para aprender. Espacios para relacionarse. Una experiencia de voz del alumnado en la escuela infantil (0-3 años)
Space to play, space to learn. Spaces to interact with others. A student voice experience in infant school (0-3 years)
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2018Derechos
© Universidad Austral de Chile
Publicado en
Estudios Pedagógicos, 2018, 44(3), 117-135
Editorial
Universidad Austral de Chile
Enlace a la publicación
Palabras clave
Voz del alumnado
Educación infantil
Mejora escolar
Democracia educativa
Student voice
Infant education
School improvement
Participative democracy
Resumen/Abstract
Se presenta en este artículo la iniciativa desarrollada en una escuela infantil de Cantabria (España) orientada a promover la mejora escolar a través de la escucha de la voz del alumnado. En esta experiencia, el jardín del centro, concebido como un elemento más de su proyecto educativo, se convierte en el elemento a partir del cual se inicia un proceso de investigación en el que educadoras, alumnado e investigadoras dan lugar a una investigación colaborativa enmarcada en la tradición de investigación cualitativa-participativa, la cual pretende la transformación de la realidad a partir de la concepción democrática de los procesos de indagación y de la construcción compartida del conocimiento.
This article presents the initiative carried out in an infant school in Cantabria (Spain) in order to promote school improvement through the student voice. On this experience, the school´s garden, conceived as other element of its educational project, becomes the element from which a research process begins in which teachers, students and researchers give rise to a collaborative research. This research is framed in the tradition of participatoryqualitative research, which seeks the transformation of reality from the democratic conception of the processes of inquiry and the shared construction of knowledge.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]
- D11 Proyectos de investigación [180]