Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGoñi Cervera, Juncal 
dc.contributor.authorPolo Blanco, Irene 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-02-21T18:37:37Z
dc.date.available2020-02-21T18:37:37Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.issn2254-8351
dc.identifier.otherEDU2017-84276-Res_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/18237
dc.description.abstractRecientes investigaciones en Educación Matemática han puesto de manifiesto que los niños desde edades tempranas son capaces de mostrar pensamiento algebraico, y destacan la importancia de proporcionar contextos que les ayude a desarrollarlo. Con el fin de profundizar en estos aspectos, este trabajo explora las estrategias de generalización cercana, lejana y de relación inversa que muestran seis niños de 6 y 7 años al resolver una tarea que involucra un patrón geométrico. Se observa en los resultados una preferencia por las estrategias conteo y recursiva para la obtención de términos cercanos, con algunas manifestaciones de estrategias más avanzadas para generalización lejana. Además, dos de los participantes obtienen la relación funcional inversa para un valor concreto haciendo uso de distintas estrategias. Los resultados coinciden con estudios similares que evidencian que los niños de estas edades son capaces de resolver tareas que involucren relaciones funcionales, y dan información sobre el razonamiento que manifiestan en la búsqueda de los distintos términos de la secuencia. Se concluye destacando la importancia de trabajar con tareas de patrones similares a las del trabajo acompañándolas de material familiar a los estudiantes con el fin de ayudarles a desarrollar este tipo de pensamiento.es_ES
dc.description.abstractRecent research in Mathematics Education has shown that children from an early age can express algebraic thinking and highlight the importance of providing contexts that help them develop it. In order to deepen in these aspects, this project explore near, far and inverse generalization strategies shown by six children aged 6 and 7 when solving a task that involves a geometric pattern. The results show a preference for counting and recursive strategies for obtaining near terms, with some evidence of more advanced strategies for far generalization. In addition, it is shown how two of the students were able to find the inverse functional relationship for a specific value using a variety of strategies. The results coincide with similar studies that show that students of this age can solve tasks that involve functional relationships and provide information about their reasoning when trying to find the different terms of the sequence. Finally, in order to help the students develop this type of reasoning the importance of working with geometric pattern tasks together with concrete material familiar to them is highlighted.es_ES
dc.description.sponsorshipTrabajo financiado por proyecto “Resolución de problemas y competencia matemática en la educación primaria y secundaria y en la formación de profesores”. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (EDU2017-84276-R).es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid. Grupo Complutense de Investigación en Didáctica de las Matemáticas.es_ES
dc.rightsCC BYes_ES
dc.sourceEdma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 8(2), 61-76.es_ES
dc.subject.otherPensamiento algebraicoes_ES
dc.subject.otherEarly algebraes_ES
dc.subject.otherPatrones geométricoses_ES
dc.subject.otherGeneralizaciónes_ES
dc.subject.otherAlgebraic thinkinges_ES
dc.subject.otherEarly algebraes_ES
dc.subject.otherGeometric patternses_ES
dc.subject.otherGeneralizationes_ES
dc.titleEstrategias de generalización por niños de 6 y 7 años al resolver una tarea que involucra un patrón geométricoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttp://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/81es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo