• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
    • D21 Proyectos de Investigación
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación
    • D21 Proyectos de Investigación
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Estrategias de generalización por niños de 6 y 7 años al resolver una tarea que involucra un patrón geométrico

    Ver/Abrir
    EDMA EstrategiasGene ... (666.5Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/18237
    ISSN: 2254-8351
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Goñi Cervera, JuncalAutoridad Unican; Polo Blanco, IreneAutoridad Unican
    Fecha
    2019-12
    Derechos
    CC BY
    Publicado en
    Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 8(2), 61-76.
    Editorial
    Universidad Complutense de Madrid. Grupo Complutense de Investigación en Didáctica de las Matemáticas.
    Enlace a la publicación
    http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/81
    Palabras clave
    Pensamiento algebraico
    Early algebra
    Patrones geométricos
    Generalización
    Algebraic thinking
    Early algebra
    Geometric patterns
    Generalization
    Resumen/Abstract
    Recientes investigaciones en Educación Matemática han puesto de manifiesto que los niños desde edades tempranas son capaces de mostrar pensamiento algebraico, y destacan la importancia de proporcionar contextos que les ayude a desarrollarlo. Con el fin de profundizar en estos aspectos, este trabajo explora las estrategias de generalización cercana, lejana y de relación inversa que muestran seis niños de 6 y 7 años al resolver una tarea que involucra un patrón geométrico. Se observa en los resultados una preferencia por las estrategias conteo y recursiva para la obtención de términos cercanos, con algunas manifestaciones de estrategias más avanzadas para generalización lejana. Además, dos de los participantes obtienen la relación funcional inversa para un valor concreto haciendo uso de distintas estrategias. Los resultados coinciden con estudios similares que evidencian que los niños de estas edades son capaces de resolver tareas que involucren relaciones funcionales, y dan información sobre el razonamiento que manifiestan en la búsqueda de los distintos términos de la secuencia. Se concluye destacando la importancia de trabajar con tareas de patrones similares a las del trabajo acompañándolas de material familiar a los estudiantes con el fin de ayudarles a desarrollar este tipo de pensamiento.
     
    Recent research in Mathematics Education has shown that children from an early age can express algebraic thinking and highlight the importance of providing contexts that help them develop it. In order to deepen in these aspects, this project explore near, far and inverse generalization strategies shown by six children aged 6 and 7 when solving a task that involves a geometric pattern. The results show a preference for counting and recursive strategies for obtaining near terms, with some evidence of more advanced strategies for far generalization. In addition, it is shown how two of the students were able to find the inverse functional relationship for a specific value using a variety of strategies. The results coincide with similar studies that show that students of this age can solve tasks that involve functional relationships and provide information about their reasoning when trying to find the different terms of the sequence. Finally, in order to help the students develop this type of reasoning the importance of working with geometric pattern tasks together with concrete material familiar to them is highlighted.
    Colecciones a las que pertenece
    • D21 Proyectos de Investigación [326]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España