Estrategias de generalización por niños de 6 y 7 años al resolver una tarea que involucra un patrón geométrico
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2019-12Derechos
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Publicado en
Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 8(2), 61-76.
Editorial
Universidad Complutense de Madrid. Grupo Complutense de Investigación en Didáctica de las Matemáticas.
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Palabras clave
Pensamiento algebraico
Early algebra
Patrones geométricos
Generalización
Algebraic thinking
Early algebra
Geometric patterns
Generalization
Resumen/Abstract
Recientes investigaciones en Educación Matemática han puesto de manifiesto que los niños desde edades tempranas son capaces de mostrar pensamiento algebraico, y destacan la importancia de proporcionar contextos que les ayude a desarrollarlo. Con el fin de profundizar en estos aspectos, este trabajo explora las estrategias de generalización cercana, lejana y de relación inversa que muestran seis niños de 6 y 7 años al resolver una tarea que involucra un patrón geométrico. Se observa en los resultados una preferencia por las estrategias conteo y recursiva para la obtención de términos cercanos, con algunas manifestaciones de estrategias más avanzadas para generalización lejana. Además, dos de los participantes obtienen la relación funcional inversa para un valor concreto haciendo uso de distintas estrategias. Los resultados coinciden con estudios similares que evidencian que los niños de estas edades son capaces de resolver tareas que involucren relaciones funcionales, y dan información sobre el razonamiento que manifiestan en la búsqueda de los distintos términos de la secuencia. Se concluye destacando la importancia de trabajar con tareas de patrones similares a las del trabajo acompañándolas de material familiar a los estudiantes con el fin de ayudarles a desarrollar este tipo de pensamiento.
Recent research in Mathematics Education has shown that children from an early age can express algebraic thinking and highlight the importance of providing contexts that help them develop it. In order to deepen in these aspects, this project explore near, far and inverse generalization strategies shown by six children aged 6 and 7 when solving a task that involves a geometric pattern. The results show a preference for counting and recursive strategies for obtaining near terms, with some evidence of more advanced strategies for far generalization. In addition, it is shown how two of the students were able to find the inverse functional relationship for a specific value using a variety of strategies. The results coincide with similar studies that show that students of this age can solve tasks that involve functional relationships and provide information about their reasoning when trying to find the different terms of the sequence. Finally, in order to help the students develop this type of reasoning the importance of working with geometric pattern tasks together with concrete material familiar to them is highlighted.