Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorBlanco, Teresa F.
dc.contributor.authorNogueira, Isabel C.
dc.contributor.authorDiego Mantecón, José Manuel 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-02-14T17:29:42Z
dc.date.available2020-02-14T17:29:42Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.issn2178-2679
dc.identifier.issn1809-0249
dc.identifier.otherEDU2017-84979-Res_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/18183
dc.description.abstractRESUMEN: En esta investigación se analizan prácticas matemáticas en procesos de instrucción de las magnitudes y sumedida, en el primer ciclo de educación básica en Portugal. Como marco teórico se empleó el enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, que diferencia entre prácticas discursivas, operativas y normativas. El estudio se realizó bajo una metodología cualitativa, con una muestra formada por cuatro profesoras. Los resultados revelan que las prácticas discursivas se inician en contextos extra-matemáticos para motivar al alumnado por la materia. Las prácticas operativas apuntan hacia registros de naturaleza algorítmica, siendo casi inexistentes las prácticas de medición indirecta por medio de instrumentos en los cursos superiores. Por último, las prácticas normativas aparecen para institucionalizar los conocimientos puestos en juego. Este análisis permitió establecer diferentes funciones de la actividad docente, siendo las profesoras las que asumen la orientación de todos los aspectos de los procesos de instrucción.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: In this research, mathematical practices are analyzed in the instructional processes of magnitudes and their measurement, in the first cycle of the primary education in Portugal. The Ontosemiotic approach to knowledge and mathematical instruction was employed as theoretical framework, differentiating among discursive, operational and normative practices. The study was undertaking under a qualitative analysis, with a sample of four teachers. The results reveal that discursive practices focus on extra-mathematical contexts to encourage students for the subject learning. The operative practices point towards registers of algorithmic nature, being practically nonexistent the practices of indirect measurement by means of instruments in the superior courses. Finally, normative practices appear to institutionalize the knowledge put into play. These analyses allow establishing different functions of the teaching activity, being the teachers who assume the orientation of all the aspects of the instruction processes.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido Financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/ _Proyecto EDU2017-84979-R.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)es_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourcePráxis Educacional, v. 15, n. 33, p. 374-399 (2019)es_ES
dc.subject.otherMedida de magnitudeses_ES
dc.subject.otherPrácticas matemáticases_ES
dc.subject.otherEnfoque ontosemióticoes_ES
dc.titlePrácticas discursivas, operativas y normativas en procesos de instrucción de la medida de magnitudeses_ES
dc.title.alternativeDiscursive, operational and normative practices in teaching processes on measurement of magnitudeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://doi.org/10.22481/praxisedu.v15i33.5292es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.22481/praxisedu.v15i33.5292
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International