dc.contributor.author | Delgado Viñas, Carmen | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-13T08:22:39Z | |
dc.date.available | 2020-02-13T08:22:39Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 0211-0563 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/18172 | |
dc.description.abstract | Santander comenzó precozmente el proceso de transición urbana. Desde mediados del siglo XVIII, sucesivos proyectos de remodelación de las instalaciones portuarias supusieron la ampliación del suelo urbano a través del relleno de espacios costeros ganados al mar. Los resultados obtenidos en esta investigación confirman que la dinámica de la transición urbana y urbanística forma parte de un proceso general de las ciudades europeas, en particular de las portuarias, con muchos denominadores comunes, aunque con diferentes tiempos y ritmos. Los nuevos medios de desplazamiento y transporte contribuyeron en gran medida a consolidar dichos procesos. Partiendo de estas premisas, aceptadas de forma casi unánime, se puede colegir, a partir del análisis del caso de Santander, que los agentes socioeconómicos fueron determinantes en la dinámica urbana y urbanística, el aumento del volumen poblacional y en la ampliación y reorganización de la superficie del espacio urbano. | es_ES |
dc.description.abstract | Santander began the urban transition process early. Since the mid-eighteenth century, successive port remodeling projects have led to the expansion of urban land through the filling of coastal spaces gained from the sea. This research confirms that the dynamics of the urban transition are part of a general process of European cities, in particular of the port cities, with many common denominators, although with different times and rhythms. The new means of transport contributed to consolidate these processes. It can be gathered, from the analysis of the case of Santander, that socioeconomic agents determined urban dynamics, population growth as well as the expansion and reorganization of urban space. | es_ES |
dc.format.extent | 44 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Oviedo, Sección de Geografía Servicio de Publicaciones. | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Ediuno. Ediciones de la Universidad de Oviedo | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.source | Eria: revista geografica Volumen 2019-3. Año XXXIX | es_ES |
dc.subject.other | Transición urbana | es_ES |
dc.subject.other | Ciudad burguesa | es_ES |
dc.subject.other | Nuevas centralidades urbanas | es_ES |
dc.subject.other | Geografía histórica urbana | es_ES |
dc.subject.other | Cantabria | es_ES |
dc.subject.other | Santander | es_ES |
dc.subject.other | Urban transition | es_ES |
dc.subject.other | Bourgeois cities | es_ES |
dc.subject.other | New urban centralities | es_ES |
dc.subject.other | Urban historical geogography | es_ES |
dc.title | Evolución urbanística de una ciudad portuaria burguesa (Santander, 1750-1941) | es_ES |
dc.title.alternative | Urban development of a bourgeois port city (Santander, 1750-1941) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherVersion | https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RCG/article/view/14171 | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.identifier.DOI | 10.17811/er.3.2019.285-330 | |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |