Aprendizaje cooperativo híbrido y su evaluación formativa y compartida en el grado de educación infantil. Una buena práctica en la Universidad de Cantabria
Hybrid Cooperative Learning and its Formative and Comparative Evaluation in the Degree of Children Education. A good practice in the University of Cantabria
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2019Derechos
Attribution 4.0 International © Revista infancia, educación y aprendizaje (IEYA)
Publicado en
Revista infancia, educación y aprendizaje (IEYA), Vol. 5, Nº 2 (2019), pp. 34-39.
Editorial
Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso
Palabras clave
Evaluación formativa
Evaluación compartida
Aprendizaje cooperativo
Grado educación infantil
Training assessment
Shared assessment
Childhood education degree
Cooperative learning
Resumen/Abstract
RESUMEN: Se presenta una buena práctica de Aprendizaje Cooperativo y Evaluación Formativa y Compartida, desarrollada en la asignatura de Investigación e Innovación Educativa, en el Grado en Educación Infantil de la Universidad de Cantabria. Se trata de una experiencia que implica la apertura a relaciones dialógicas eficaces y de construcción cooperativa intra e intergrupos de estudiantes, así como la promoción de una cultura offline y online, en combinación con procesos cíclicos de evaluación formativa y compartida. En esta experiencia han participado 96 estudiantes de 4º de Grado cuyas valoraciones han sido muy positivas, al incrementar su motivación, participación y autorregulación del aprendizaje. Generando un clima de aula en el que se contagiaban las ganas por seguir profundizando en el dominio de la materia.
ABSTRACT: A good practice of Cooperative Learning and Formative and Shared Evaluation is presented, developed in the subject of Educational Research and Innovation, in the Childhood Education Degree of the University of Cantabria. It is an experience that implies the opening to effective dialogical relations and the cooperative construction of intra- and intergroups of students, as well as the promotion of an offline and online culture, in combination with cyclical processes of formative and shared evaluation. Ninety-six 4th Grade students have participated in this experience. Their evaluations have been very positive, increasing their motivation, participation and self-regulation of learning. Generating a classroom climate in which the desire to continue to deepen the mastery of the subject was contagious.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]