dc.contributor.author | García-Ruiz, Rosa | |
dc.contributor.author | Pérez Escoda, Ana | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-11T07:48:24Z | |
dc.date.available | 2020-02-11T07:48:24Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.issn | 2313-7878 | |
dc.identifier.other | EDU2016-81772-REDT | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/18151 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: La educación sigue siendo un valor sustancial en la sociedad actual, por lo que se avanza permanentemente por adaptar sus fines y contenidos a las necesidades y retos que se le plantea a la ciudadanía. En este contexto digitalizado y tecnológico, el uso de Internet ha supuesto una oportunidad sin precedentes para los sistemas educativos provocando que la innovación educativa desarrolle nuevas formas de aprender y de enseñar, y se favorezca la aparición de nuevos roles en docentes y estudiantes, no solo como consumidores de recursos y medios digitales, sino como creadores de contenidos que comparten con la comunidad. Empoderar a la ciudadanía en el uso adecuado de los medios digitales requiere la adaptación del currículo para favorecer la competencia mediática en la comunidad educativa. En este trabajo se presentan los resultados de un estudio descriptivo, en el que se propone como objetivo conocer los intereses y necesidades de ambos colectivos, 79 docentes y 436 estudiantes, pertenecientes a Educación Secundaria de varias regiones españolas, así como sus propuestas de cambio en el currículo para lograr el empoderamiento de los ciudadanos prosumidores, recogidas mediante encuestas. Los resultados señalan que los jóvenes usan principalmente Whatsapp, Youtube e Instagram y para aprender utilizan Office, Drive y Youtube, demandando formación en edición de fotos y vídeos. Los docentes creen que es necesario educar en valores en el uso de las Redes y en la búsqueda de información en Internet. Como conclusión, docentes y estudiantes plantean contenidos necesarios para el desarrollo de la competencia mediática y digital en las prácticas educativas. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: Education is still a substantial value in today's society, and that is why we are permanently moving forward in adapting its purposes and contents to the necessities and challenges that citizenship faces. In this digitalized and technological context, the use of the Internet has entailed an opportunity without precedents for the education system, enrolling educational innovation in the development of new ways of learning and teaching that favored the appearance of new roles in teachers and students, not only as digital resources and media?s consumers, but also as creators of content shared with the community. Empowering citizenship in the correct use of digital media requires the adaptation of the curriculum to favor media competence in the educational community. In this paper, the results of a descriptive research are presented, in which the objective is to know the interests and necessities of 79 teachers and 436 students of Secondary Education of different Spanish regions, as well as their proposals of a change in the curriculum in order to achieve the empowerment of prosumer citizens. Data was collected through surveys. The results indicate that young people mainly use Whatsapp, YouTube and Instagram and to learn they use Office, Drive and YouTube, demanding training in photo and video editing. Teachers believe that it is necessary to educate in values in the use of networks and in the search for information on the Internet. In conclusion, teachers and students suggest the content necessary for the development of the media and digital competence in educational practices. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Esta investigación ha estado apoyada por la Red Alfamed (Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía). También ha contado con el apoyo de la “Red de Educación Mediática” del Programa Estatal de Investigación Científica- Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (EDU2016- 81772-REDT), financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España, así como por el Proyecto I+D de la Universidad de Cantabria “Competencia mediática en la sociedad digital para la participación crítica de la ciudadanía (UC2016-GRE-01)” | es_ES |
dc.format.extent | 17 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | División de Investigación y Extensión Científica Tecnológica Dirección Universitaria de Educación a Distancia Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | Attribution 4.0 International | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.source | Hamut´ay, 2019, 6(2), 7-23 | es_ES |
dc.subject.other | Alfabetización mediática | es_ES |
dc.subject.other | Recursos digitales | es_ES |
dc.subject.other | Medios digitales | es_ES |
dc.subject.other | Media literacy | es_ES |
dc.subject.other | Digital recourses | es_ES |
dc.subject.other | Digital media | es_ES |
dc.title | Empoderar a la ciudadanía mediante la educación en medios digitales | es_ES |
dc.title.alternative | Empower citizenship through education in digital media | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.identifier.DOI | 10.21503/hamu.v6i2.1771 | |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |