Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorMarín Gutiérrez, Isidro
dc.contributor.authorRivera Rogel, Diana
dc.contributor.authorVelásquez Benavides, Andrea
dc.contributor.authorGarcía-Ruiz, Rosa 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-02-06T13:21:33Z
dc.date.available2020-02-06T13:21:33Z
dc.date.issued2019-07
dc.identifier.issn1989-3469
dc.identifier.otherEDU2015-64015-C3-1-Res_ES
dc.identifier.otherEDU2016-81772-REDTes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/18106
dc.description.abstractRESUMEN: Después de varios años de estudios en medios de comunicación, es importante hacerse la pregunta por el grado de competencia mediática de los jóvenes en Iberoamérica; concretamente en Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, México, España y Portugal, con el fin de conocer cómo se desenvuelve un grupo específico que son los/ las universitarios/as de la generación Millennials. El uso y apropiación de las TIC en escenarios como los medios de comunicación, la educación, el entretenimiento, las relaciones sociales y en general la cotidianidad de los sujetos que harán parte de la muestra en la presente investigación. Se habla de un fenómeno de convergencia en el que las pantallas son vehículos para la conexión con otros. El objetivo principal de esta investigación es analizar las diferencias en el nivel de competencias mediáticas entre estudiantes universitarios. Para dar respuesta a estas particularidades, la investigación aplicó una metodología de tipo cuantitativo a través del uso de un cuestionario on line. Se aplicó a un total de 4.351 estudiantes universitarios. Esta investigación concluye que existen diferencias entre los estudiantes universitarios por países. Generalmente han obtenido bajas calificaciones por dimensiones los estudiantes universitarios peruanos frente a los estudiantes colombianos que son los que han obtenido mayores calificaciones por dimensiones.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: After several years of studies in the media, it is important to ask the question of the degree of media competence of young people in Ibero- America; specifically in Ecuador, Peru, Colombia, Brazil, Mexico, Spain and Portugal, in order to know how a specific group develops that are the university students of the Millennials generation. The use and appropriation of ICT in scenarios such as the media, education, entertainment, social relations and in general the daily life of the subjects that will be part of the sample in the present investigation. We are talking about a phenomenon of convergence in which screens are vehicles for connection with others. The main objective of this research is to analyze the differences in the level of media competences among university students. To respond to these particularities, the research applied a quantitative methodology through the use of an online questionnaire. It was applied to a total of 4,351 university students. This research concludes that there are differences among university students by country. Generally, Peruvian university students have obtained low qualifications for dimensions compared to Colombian students who have obtained the highest scores by dimensions.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha elaborado en el marco de Alfamed (Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencias Mediáticas para la Ciudadanía), con el apoyo del Proyecto I+D+I Coordinado «Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes (Smartphones y tablets): Prácticas innovadoras y estrategias educomunicativas en contextos múltiples» (EDU2015-64015-C3-1-R) (MINECO/FEDER), y de la «Red de Educación Mediática» del Programa Español de Investigación Científica-Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento (EDU2016-81772-REDT), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Ministerio de Economía y Competitividad de España.es_ES
dc.format.extent21 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación iS+D para la Investigación Social Avanzadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzadaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourcePrisma social, 26, 3º trimestre 2019, 73-93es_ES
dc.subject.otherCompetencia mediáticaes_ES
dc.subject.otherEducomunicaciónes_ES
dc.subject.otherEstéticaes_ES
dc.subject.otherLenguajees_ES
dc.subject.otherInteracciónes_ES
dc.subject.otherTecnologíaes_ES
dc.subject.otherMedia competencees_ES
dc.subject.otherEducommunicationes_ES
dc.subject.otherEstheticaes_ES
dc.subject.otherLanguagees_ES
dc.subject.otherInteractiones_ES
dc.subject.otherTechnologyes_ES
dc.titleCompetencias mediáticas en estudiantes universitarios/as de Iberoaméricaes_ES
dc.title.alternativeMedia competences in university students in Latin Americaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Fundación iS+D para la Investigación Social AvanzadaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España © Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada