Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorRiego Amézaga, Bernardo 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-02-04T12:04:17Z
dc.date.available2020-02-04T12:04:17Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.issn2469-0767
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/18077
dc.description.abstractLos historiadores del cine europeos consideramos que la proyección de los hermanos Lumière en París, el 28 de diciembre de 1895, inaugura la historia del cinematógrafo. Sugerentemente, ese mismo día Wilhelm Röntgen presentaba en Wuzburgo (Alemania) una nueva tecnología que hacía visible el interior de la materia, a la que denominó Rayos X. Este artículo explora el recorrido paralelo del cinematógrafo en sus orígenes y los Rayos-X en España, que tuvieron reflexiones científicas, culturales similares y fueron, al igual que el cine, objeto de espectáculo popular en un momento en el que no se conocía su peligrosidad. El texto indaga finalmente en las condiciones culturales de la modernidad, a través de la irrupción de estas dos nuevas tecnologías.es_ES
dc.description.abstractEuropean film historians believe that the screening of the Lumière brothers in Paris, on December 28th, 1895, inaugurated the history of cinema. Suggestively, that same day, Wilhelm Röntgen presented in Wuzburg (Germany) a new technology that made the interior of the matter visible, which he called X-rays. This article explores the parallel history of early cinema and the X-rays technology in Spain, which generated similar scientific and cultural reflections and, like the cinema, was object of a popular spectacle at a time when nobody knew about its dangers. The text finally investigates some of the cultural conditions of modernity in Spain through the emergence of these two new technologies.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherA. Cuarterolo, G. Torelloes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceVivomatografías. Revista de estudios sobre precine y cine silente en Latinoamérica, 2019, 5(5), 153-178es_ES
dc.subject.otherModernidades_ES
dc.subject.otherCinematógrafoes_ES
dc.subject.otherRayos Xes_ES
dc.subject.otherEspañaes_ES
dc.subject.otherNuevas recepciones tecnológicas y culturales.es_ES
dc.subject.otherModernityes_ES
dc.subject.otherCinemaes_ES
dc.subject.otherX-rayses_ES
dc.subject.otherSpaines_ES
dc.subject.otherThe new technological and cultural receptionses_ES
dc.titleLos Rayos-X y la fascinación española junto al cine de los orígenes en un tiempo moderno y de innovaciones incesanteses_ES
dc.title.alternativeX-rays and the Spanish fascination with early cinema in a modern time of incessant innovationses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España