Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.authorUgarte Higuera, Andrea
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-02-04T10:32:35Z
dc.date.available2020-02-04T10:32:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn0214-0489
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/18076
dc.description.abstractSe tiende a creer que las escuelas rurales o situadas en el medio rural son centros con enseñanza multigrado. Sin embargo, en el medio rural, fruto de la concentración escolar, predominan las escuelas graduadas, es decir, escuelas semejantes a las urbanas. En este artículo realizamos un estudio de caso de uno de estos centros híbridos situado en la comunidad autónoma de Cantabria. Para desarrollar el estudio hemos empleado un cuestionario y hemos realizado entrevistas en profundidad con docentes generalistas y especialistas, alumnos y familias para ahondar en las peculiaridades del profesorado del centro, la relación del centro con su medio y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados muestran que el profesorado es mayoritariamente estable, defensor de la relación entre la escuela y el contexto rural en que se inserta y el proceso de enseñanza-aprendizaje proporciona una atención individualizada. Es posible concluir que la escuela graduada en el medio rural, aunque comparte notas con las escuelas urbanas, también difiere significativamente.es_ES
dc.description.abstractThere is a tendency to understand that rural or rural schools are centres with multigrade teaching. However, in rural areas, as a result of school concentration, graded schools predominate, that is, schools similar to urban ones. In this article, we conducted a case study of one of these hybrid centres located in the autonomous community of Cantabria. To develop the study, we used a questionnaire and we conducted in-depth interviews with generalist teachers and specialists, students and families to delve into the peculiarities of the centre?s teaching staff, the centre?s relationship with its environment and the teaching-learning process. The results show that the teaching staff is mostly stable, defending the relationship between the school and the rural context in which it is inserted, and the teaching-learning process provides individual attention. It is possible to conclude that the graduate school in rural areas, although it shares notes with urban schools, also differs significantly.es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceRevista de Educación de la Universidad de Granada, 2019, 26, 163-181es_ES
dc.subject.otherEscuela graduadaes_ES
dc.subject.otherEducación rurales_ES
dc.subject.otherEscuela rurales_ES
dc.subject.otherEstudio de casoes_ES
dc.subject.otherGraduate schooles_ES
dc.subject.otherRural educationes_ES
dc.subject.otherRural schooles_ES
dc.subject.otherCase studyes_ES
dc.titleLa escuela graduada en el medio rural. Un estudio de casoes_ES
dc.title.alternativeThe graduate school in rural area. A case studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.30827/reugra.v26i0.154
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International