Español con fines específicos: el español de la cerveza artesana, una propuesta de diseño curricular
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/18066Registro completo
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Diez Santiago, María del RosarioFecha
2019-06-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Lenguas de especialidad
Terminología
Español para fines específicos
Español para fines profesionales
Lenguaje de la cerveza
Diseño curricular
Specialized languages
Terminology
Spanish for specific purposes
Spanish for professional purposes
Language of brewing
Curriculum design
Resumen/Abstract
RESUMEN:
La elaboración de cerveza fue uno de los primeros procesos bioquímicos descubiertos por la humanidad. El hombre lleva ya más de diez mil años fabricando cerveza y disfrutando de ella. En España su consumo crece cada año con la ayuda del turismo, de manera que las compañías exploran formas de reinventarse especialmente con la cerveza artesana. La cerveza española crece con fuerza en los mercados internacionales y las exportaciones han experimentado un crecimiento del 240% en la última década. El trabajo que se presenta responde a un hipotético interés por parte de maestros cerveceros o especialistas del sector, extranjeros, de aprender la lengua española con el objetivo de enseñar y asesorar en las diferentes técnicas de elaboración de cerveza a, entre otros, profesionales españoles que se inician en esta actividad empresarial. En este trabajo se presentarán entrelazados dos ámbitos: por un lado la enseñanza de español con fines específicos profesionales y, por otro, el mundo de la cerveza. Para ello se propone un diseño curricular para profesionales del sector de la cerveza cuyo objetivo será alcanzar la competencia comunicativa necesaria para ser eficaces en su ámbito de especialidad el cual habrá de desarrollarse en español. El instrumento didáctico propuesto es un enfoque por tareas, con el objetivo de fomentar el aprendizaje mediante el uso real de la lengua, de tal modo que los procesos de aprendizaje incluyan procesos de comunicación que provoquen la inmersión del estudiante en el uso del lenguaje funcional.
ABSTRACT:
Brewing was one of the first biochemical processes discovered by mankind. The man has been brewing beer and enjoying it for more than ten thousand years. In Spain, their consumption grows every year with the help of tourism, so that companies explore ways to reinvent themselves, especially with craft beer. Spanish beer is growing strongly in international markets and exports have experienced a growth of 240% in the last decade. The work presented responds to a hypothetical interest on the part of beer brewers or specialists of the sector, foreigners, to learn Spanish language with the aim of teaching and / or advising in the different brewing techniques, to Spanish professionals who start in this business activity. In this work two areas will be intertwined: the teaching of Spanish for specific professional purposes and the world of beer. For this purpose, a curricular design is proposed for professionals in the beer sector whose objective will be to achieve the communicative competence necessary to be effective in their field of expertise that will have to be developed in Spanish. The didactic instrument proposed is a task-based approach, with the aim of promoting learning through the actual use of the language, in such a way that the learning processes include communication processes, which provoke the student's immersion in the use of functional language.