Análisis de la subcontratación en el sector sanitario en Cantabria
Outsourcing´s Review in the Health Sector in Cantabria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/18063Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Rodríguez Ceruti, ÁlvaroFecha
2019-12Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
subcontratación
outsourcing
ventajas e inconvenientes de la subcontratación
encuestas
sanidad
Rasch
benefits and weakness of outsourcing
surveys
health companies
Resumen/Abstract
RESUMEN: La subcontratación es un tipo de práctica llevada a cabo por empresas de todos los ámbitos en todos los países. Cada vez hay más empresas que se decantan por esta estrategia consistente en contratar personal externo para realizar una tarea que ya realizaba la propia organización o actividades que se ha añadido de manera reciente al proceso productivo. El objetivo de este trabajo es analizar la importancia de la subcontratación en el sector sanitario. A partir de esta investigación conoceremos cuáles son las principales actividades subcontratadas, así como sus principales ventajas e inconvenientes a la hora de subcontratar. Para dar respuesta al objetivo se ha enviado una encuesta a empresas del sector para que nos contesten, según su punto de vista, cuáles son las principales ventajas e inconvenientes a los que se enfrentan a la hora de subcontratar. No se pueden determinar de forma simple cuales son las actividades más subcontratadas debido a que existen multitud de especialidades en el sector que provocan grandes diferencias entre las empresas encuestadas, como ya veremos más adelante. Sin embargo, también existen actividades secundarias como son los servicios informáticos o el mantenimiento de los instrumentos de trabajo que si son respondidas por bastantes de los encuestados. Las ventajas más importantes para las empresas, según las respuestas, son: mayor velocidad para la realización de tareas; aumento de la especialización de la empresa principal y mayor flexibilidad; velocidad y capacidad de respuesta. Los principales inconvenientes son: los tiempos de adaptación para la cooperación de las dos empresas, la amenaza de que la actividad dependa de proveedores externos y aspectos relacionados con la posible pérdida de confidencialidad de datos.
ABSTRACT: Outsourcing is a kind of activity that is being developed during these years by many companies in all countries, the number of companies that are using this method is increasing quickly. This method consists in hiring services that comes from external staff to work at some positions of the chain supply that were used before by internal staff at the companies and nowadays, for new processes that weren´t at the chain supply before. The main goal of this project is to analyze the importance of outsourcing at health sector. From this research, we will find out which are the main advantages and problems that are concerned with outsourcing. In order to answer all these questions, we sent a survey to different companies for knowing further their point of view about what they consider as an advantage and a weakness when they outsourced. The most outsourced activities according to the surveys are not clearly determinate since health sector has a lot of activities that requires different sources and skills, these facts make that answers are found very varied between the polls. On the other hand, we found out that some secondary activities were answered as IT or maintenances. The main advantages as surveys say are faster speed to performs tasks, more specialization for the main company and better answer´s capacity. The main weaknesses are the adaptation time for making work the cooperation of the two companies, the threat that your activity could depend on external suppliers and aspects related to the possible loss of data confidentiality.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]