Análisis de cumplimiento del convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro de buques : Comparación mundial en función del grado de desarrollo económico
Analysis of compliance of the Hong Kong agreement for the safe recycling of ships : Global comparison according to the degree of economic development
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/18050Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Maza García, VíctorFecha
2019-12-16Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Desguace de Buques
Medio Ambiente
Buque
Convenio de Hong Kong
Resumen/Abstract
Este trabajo de Fin de Grado pretende mostrar la situación actual del desguace de buques a nivel mundial. En el se expondrá el principal Convenio que regula el desguace de buques, el Convenio de Hong Kong. También, se podrá ver como, pese a que este Convenio fue redactado en el año 2009, es una normativa que actualmente no ha entrado en vigor. En este trabajo trataré de analizar las principales causas por las que 10 años después de la redacción de esta normativa todavía no ha entrado en vigor. En Europa se aprobó en el año 2013 un reglamento europeo, el reglamento UE 1257/2013, que contiene una normativa similar al Convenio de Hong Kong y que es de obligado cumplimiento para todos los buques que enarbolen un estado de pabellón europeo. En este reglamento no solo existen obligaciones para los buques, también aparecen las prescripciones que debe cumplir una instalación de reciclado de buques en Europa, así como la manera de inspeccionar las mismas. El problema que surge es que, actualmente la mayor parte de los buques que se desguazan a nivel mundial se desguazan sin cumplir la normativa del Convenio de Hong Kong. La
principal muestra de esto es que, de los 4 países que mayor cantidad de buques desguazan, como son India, Bangladesh, Pakistán y Turquía, tan solo las instalaciones de desguace en Turquía cumplen con el Convenio de Hong Kong, y esto se traduce en que durante el año 2018 el 88% de los buques desguazados a nivel mundial se desguazaron en instalaciones que no cumplían con el Convenio de Hong Kong. A lo
largo del trabajo se analizarán las razones que han llevado a que estas tareas se realicen principalmente en países del sudeste asiático.
También se expondrán las diferencias entre la manera de proceder a la hora de realizar un desguace de un buque siguiendo las prescripciones relativas al Convenio y la manera de desguazar un buque sin seguir esas directrices.
Abstract: This Final Degree Project pretends to show the actual situation of ship scrapping worldwide. The most important Agreement that regulates ship scrapping, the Hong Kong Agreement will be shown and explained. Also, we will see that, although this Convention was redacted on 2009, It is a regulation that currently has not entered into force. In this project I will try to analyze the main reasons why these regulations have not entered into force even 10 years after it´s redaction. In 2013, the European Union approved a European regulation, the EU 1257/2013, that contains similar regulations to the Hong Kong Agreement. This regulation is mandatory for all ships flying a state with European flag. On this regulation you could also find prescriptions for the ship recycling facilities and also you could find the way to inspect them. The main problem is that, actually the biggest part of the ship scrapping, is nowadays being done in countries that don´t comply with the agreement. The main sample of this is that, on 2018, the 4 countries with the largest number of ships scrapped, which were India, Pakistan, Bangladesh and Turkey, only Turkish facilities comply with the Hong Kong Agreement. During 2018, 88% of ships scrapped worldwide were scrapped in facilities that did not comply with the Hong Kong Convention. Throughout the work, the reasons that have led to these tasks being carried out mainly in Southeast Asian countries will be analyzed.
It also will be shown the main differences between the way to proceed on a scrap that is been done following the Hong Kong Convention guidelines and the way to proceed on a ship scrapping without following these guidelines