El potenciamiento de la expresión oral a través del desarrollo de la competencia estratégica en programas de auxiliares de conversación en Reino Unido: una propuesta didáctica
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/18045Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Molina Gómez, MónicaFecha
2019-10-01Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Destrezas orales
Competencia comunicativa
Estrategias de aprendizaje y comunicación
Auxiliar de conversación
Estructura educativa de Inglaterra
Propuesta didáctica
Speaking skills
Communicative competence
Learning and communicative strategies
Language assistant
Educational system in England
Lesson plan
Resumen/Abstract
RESUMEN:
El propósito de este trabajo es diseñar una propuesta didáctica para ser aplicada por auxiliares de conversación de lengua española en aulas del sistema educativo inglés que potencie el uso de estrategias de aprendizaje y de comunicación en el desarrollo de las destrezas orales de los alumnos. Para ello, primero se hace una revisión del papel que desempeñan las destrezas orales en el desarrollo de la competencia comunicativa, se delimita la importancia del tratamiento estratégico para conseguir esta competencia y se describe el contexto de estudio desde una perspectiva sociocultural.
Por otro lado, con el fin de justificar y describir la figura del auxiliar de conversación dentro de este sistema educativo, se analiza el plan curricular de la asignatura de español dentro del sistema educativo de Inglaterra. Por último, se presenta una propuesta didáctica diseñada en función de los criterios descritos en el marco teórico.
ABSTRACT:
The aim of this Project is to design a lesson plan which will be apply by Spanish language assistant in the educational system of England. The lesson plan takes into to account the use of learning and communicative strategies to improve speaking skills of the students. Thus, we first review the role of speaking skills in the communicative competence development, we define the importance of introduce the strategies in acquisition of a second language to obtain this competence and we describe the England context from a sociocultural perspective.
With the aim to justify and describe the figure of the language assistant within the educational system, we analyse the syllabus of the Spanish course within the system of England. Lastly, we provide a lesson plan which is designed based on the parameters described in the theoretical framework.