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dc.contributor.advisorMateo Mantecón, Ingrid 
dc.contributor.authorReguilón Celis, Ana
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-02-03T08:19:19Z
dc.date.available2020-02-03T08:19:19Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/18043
dc.description.abstractRESUMEN: Este trabajo analiza cuáles son los posibles determinantes en cuanto al tráfico de graneles líquidos en el sistema portuario español durante el periodo recogido entre el año 2000 y el año 2017. Se desarrollan e introducen una serie de conceptos del ámbito portuario y económico, para lograr entender el porqué se produce una desaceleración del crecimiento del tráfico marítimo. Teniendo en cuenta la fluctuación de distintas variables macroeconómicas como puede ser la balanza comercial o el tipo de cambio real; se intenta presentar una perspectiva global del sistema portuario. En primer lugar, se comenta a través de los datos recogidos durante este periodo, cómo la actividad portuaria internacional, se ha ido ralentizando a lo largo del periodo, y qué actividades del sector portuario se han visto más perjudicadas. Por ejemplo, que el transporte de graneles líquidos supera al de graneles sólidos. Partiendo desde una perspectiva internacional y europea, se introduce la situación del sistema portuario en España. Primero se desarrollan tres situaciones distintas referentes al ciclo económico dentro del periodo, y cómo las entidades portuarias difieren en actuación. Se tiene en cuenta que algunas de las entidades se mantienen como más importantes a lo largo del periodo, como son Barcelona, la Bahía de Algeciras o Santa Cruz de Tenerife. Para analizar los datos utilizando modelos econométricos, se estudian 26 autoridades portuarias para las que se han recogido datos de distintas variables a lo largo del periodo. Se tiene en cuenta que son datos de panel, por lo que para una correcta estimación se debe decidir entre Efectos Fijos o Aleatorios, en este caso, los tres modelos planteados en este trabajo se estiman a través de Efectos fijos. Para este periodo, se da relación positiva en cuanto a la existencia de refinerías cercanas a las entidades portuarias; y en cuanto a los años posteriores al comienzo de la crisis, de media se produce un decrecimiento en el tráfico de graneles líquidos.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This paper analyzes the possible determinants regarding the traffic of liquid bulk in the Spanish port system during the period between 2000 and 2017. A series of concepts of the port and economic field are developed and introduced, in order to understand why there is a significant slowdown in the growth of maritime traffic. Considering the fluctuation of different macroeconomic variables such as the Trade Balance or the Real Exchange Rate; an attempt is made to present a global perspective of the port system. In the first place, it is commented through the data collected during this period, how the international port activity has been slowing down over these years, and which activities of the port industry have been most affected. For example, the transport of liquid bulks exceeds the amount of solid bulks. Starting from an international and European perspective, the situation of the port system in Spain is introduced. First, three different situations regarding the economic cycle are developed within the period, and how each of the port entities differ in performance. It is taken into account that some of the entities remain as more important throughout the period, such as Barcelona, the Bay of Algeciras or Santa Cruz de Tenerife. To analyze the data using econometric models, 26 port authorities are studied. For each one, data from different variables have been collected throughout the period. It is taken into consideration that it is panel data, so for a correct and non-biased estimation, it is important to decide between Fixed or Random Effects, in this case, the three models proposed in this work are estimated through Fixed Effects. After estimating them, the results are striking since the chosen variables are significant, with the exception of the variable relative to the area of the port, which is not, in any of the cases. For this period, there is a positive relationship regarding the existence of refineries near the port entities; and as for the years after the beginning of the crisis, on average there is a decrease in liquid bulk traffic.es_ES
dc.format.extent36 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights©Ana Reguilón Celises_ES
dc.subject.otherTransporte marítimoes_ES
dc.subject.otherPuertos españoleses_ES
dc.subject.otherGraneles líquidoses_ES
dc.subject.otherDatos de paneles_ES
dc.subject.otherMaritime transportes_ES
dc.subject.otherSpanish portses_ES
dc.subject.otherLiquid bulkes_ES
dc.subject.otherPanel dataes_ES
dc.titleAnálisis de la evolución y determinantes del tráfico de graneles líquidos (2000-2017)es_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the evolution and determinants of the traffic of liquid bulks (2000-2017)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Economíaes_ES


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