• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Economía
    • G1506 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Economía
    • G1506 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Análisis de la evolución y determinantes del tráfico de graneles líquidos (2000-2017)

    Analysis of the evolution and determinants of the traffic of liquid bulks (2000-2017)

    Ver/Abrir
    REGUILONCELISANA.pdf (523.8Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/18043
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Reguilón Celis, Ana
    Fecha
    2019-12
    Director/es
    Mateo Mantecón, IngridAutoridad Unican
    Derechos
    ©Ana Reguilón Celis
    Palabras clave
    Transporte marítimo
    Puertos españoles
    Graneles líquidos
    Datos de panel
    Maritime transport
    Spanish ports
    Liquid bulk
    Panel data
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Este trabajo analiza cuáles son los posibles determinantes en cuanto al tráfico de graneles líquidos en el sistema portuario español durante el periodo recogido entre el año 2000 y el año 2017. Se desarrollan e introducen una serie de conceptos del ámbito portuario y económico, para lograr entender el porqué se produce una desaceleración del crecimiento del tráfico marítimo. Teniendo en cuenta la fluctuación de distintas variables macroeconómicas como puede ser la balanza comercial o el tipo de cambio real; se intenta presentar una perspectiva global del sistema portuario. En primer lugar, se comenta a través de los datos recogidos durante este periodo, cómo la actividad portuaria internacional, se ha ido ralentizando a lo largo del periodo, y qué actividades del sector portuario se han visto más perjudicadas. Por ejemplo, que el transporte de graneles líquidos supera al de graneles sólidos. Partiendo desde una perspectiva internacional y europea, se introduce la situación del sistema portuario en España. Primero se desarrollan tres situaciones distintas referentes al ciclo económico dentro del periodo, y cómo las entidades portuarias difieren en actuación. Se tiene en cuenta que algunas de las entidades se mantienen como más importantes a lo largo del periodo, como son Barcelona, la Bahía de Algeciras o Santa Cruz de Tenerife. Para analizar los datos utilizando modelos econométricos, se estudian 26 autoridades portuarias para las que se han recogido datos de distintas variables a lo largo del periodo. Se tiene en cuenta que son datos de panel, por lo que para una correcta estimación se debe decidir entre Efectos Fijos o Aleatorios, en este caso, los tres modelos planteados en este trabajo se estiman a través de Efectos fijos. Para este periodo, se da relación positiva en cuanto a la existencia de refinerías cercanas a las entidades portuarias; y en cuanto a los años posteriores al comienzo de la crisis, de media se produce un decrecimiento en el tráfico de graneles líquidos.
     
    ABSTRACT: This paper analyzes the possible determinants regarding the traffic of liquid bulk in the Spanish port system during the period between 2000 and 2017. A series of concepts of the port and economic field are developed and introduced, in order to understand why there is a significant slowdown in the growth of maritime traffic. Considering the fluctuation of different macroeconomic variables such as the Trade Balance or the Real Exchange Rate; an attempt is made to present a global perspective of the port system. In the first place, it is commented through the data collected during this period, how the international port activity has been slowing down over these years, and which activities of the port industry have been most affected. For example, the transport of liquid bulks exceeds the amount of solid bulks. Starting from an international and European perspective, the situation of the port system in Spain is introduced. First, three different situations regarding the economic cycle are developed within the period, and how each of the port entities differ in performance. It is taken into account that some of the entities remain as more important throughout the period, such as Barcelona, the Bay of Algeciras or Santa Cruz de Tenerife. To analyze the data using econometric models, 26 port authorities are studied. For each one, data from different variables have been collected throughout the period. It is taken into consideration that it is panel data, so for a correct and non-biased estimation, it is important to decide between Fixed or Random Effects, in this case, the three models proposed in this work are estimated through Fixed Effects. After estimating them, the results are striking since the chosen variables are significant, with the exception of the variable relative to the area of the port, which is not, in any of the cases. For this period, there is a positive relationship regarding the existence of refineries near the port entities; and as for the years after the beginning of the crisis, on average there is a decrease in liquid bulk traffic.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1506 Trabajos académicos [568]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España