Coaching en Educación Secundaria: una herramienta para el desarrollo personal y profesional docente
Coaching in Secondary Education: a tool for teachers’ personal and professional development
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/18017Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Valderas, CarmenFecha
2020-01-10Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Palabras clave
Desarrollo personal y profesional docente
Formación profesorado de secundaria
Coaching
Bienestar
Habilidades intrapersonales
Personal and professional teachers’ development
Secondary teachers’ training
Wellbeing
Interpersonal abilities
Resumen/Abstract
RESUMEN: Esta investigación supone una aproximación al desarrollo personal y profesional docente a partir de su participación en un programa formativo inicial en coaching de características humanistas. Los resultados obtenidos a través de una metodología mixta de investigación con un grupo de 22 docentes de Secundaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y 22 docentes como grupo de control, muestran un profesorado que pone el foco en las interacciones que tienen lugar en los espacios educativos como ejes para su bienestar y el de su alumnado. La participación en una formación ad hoc supone para ellos un espacio de reflexión y acompañamiento que les proporciona un conjunto de herramientas y estrategias para el desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales que repercuten en su actividad profesional. Estos resultados insisten en la necesidad de una formación integral en los docentes de Secundaria que preste especial atención al desarrollo de este tipo de habilidades.
ABSTRACT: This research represents an approach to teachers’ personal and professional development in accordance with a participation in a coaching formative programme. The mixed methods research with 22 secondary teachers in the Spanish region of Cantabria shows the importance teachers place on their relationships within educational contexts and its connection with their wellbeing and that of their students. Their participation in an ad hoc formative coaching programme presents a space for reflection and offers a set of tools and strategies for the development of intrapersonal and interpersonal abilities that have an impact in their professional activity. These research’s results insist in the need of a teachers’ training that pays attention to the development of these personal abilities.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Tesis [30]
- EDUC Tesis [654]