dc.contributor.advisor | Ayesa Arriola, Rosa | |
dc.contributor.author | Fernández Cacho, Luis Manuel | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-01-31T08:00:20Z | |
dc.date.available | 2020-01-31T08:00:20Z | |
dc.date.issued | 2019-12-19 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/18014 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: Objetivo: evaluar el impacto económico y la calidad de vida de una educación sanitaria en pacientes con nefrostomía. Método: estudio descriptivo longitudinal en una muestra de 150 pacientes para valorar la calidad de vida, ansiedad y dolor y ensayo clínico aleatorizado en una muestra de 178 pacientes divididos en grupo de intervención (n = 90) y grupo control (n = 88). Se analizó la cantidad de veces que se presentan con urgencia, así como la calidad de vida (EuroQol-5D) y la ansiedad (BAI), y el costo beneficio de la intervención. Resultados: El grupo de intervención llegó a la sala de emergencias menos veces que el grupo de control (p <O.OS) y presentó niveles significativamente más bajos de ansiedad (p <O.OS), por lo tanto, mejor calidad de vida. Los que no recibieron educación para la salud aumentan 1.24 el consumo de recursos económicos. Conclusiones: la educación para la salud es una herramienta simple de realizar y efectiva tanto en términos económicos (menor consumo de recursos de salud) como de calidad de vida (menores niveles de ansiedad) en pacientes con tubos de nefrostomía. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: Objective: to evaluate the economic impact and quality of life of a health education in patients with nephrostomy. Method: longitudinal descriptive study in a sample of 150 patients to assess quality of life, anxiety and pain and randomized clinical trial in a sample of 178 patients divided into intervention group (n = 90) and control group (n = 88). The number of times they are presented urgently, as well as the quality of life (EuroQol-SD) and anxiety (BAI), and the cost benefit of the intervention were analyzed. Results: The intervention group arrived at the emergency room less times than the control group (p <O.OS) and presented significantly lower levels of anxiety (p <O.OS), therefore, a better quality of life. Those who did not receive health education increase the consumption of economic resources by 1.24. Conclusions: health education is a simple and effective tool both in economic terms (lower consumption of health resources) and quality of life (lower levels of anxiety) in patients with nephrostomy tubes. | es_ES |
dc.format.extent | 237 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Análisis de costos | es_ES |
dc.subject.other | Educación para la salud | es_ES |
dc.subject.other | Intervención de enfermeras | es_ES |
dc.subject.other | Sondas de nefrostomía | es_ES |
dc.subject.other | Calidad de vida | es_ES |
dc.subject.other | Ansiedad | es_ES |
dc.subject.other | Dolor | es_ES |
dc.subject.other | Costs analysis | es_ES |
dc.subject.other | Education for health | es_ES |
dc.subject.other | Nurse intervention | es_ES |
dc.subject.other | Nephrostomy probes | es_ES |
dc.subject.other | Quality of life | es_ES |
dc.subject.other | Anxiety | es_ES |
dc.subject.other | Pain | es_ES |
dc.title | Educación sanitaria en pacientes con nefrostomía: impacto económico y calidad de vida | es_ES |
dc.title.alternative | Health education in patients with nephrostomy: economic impact and quality of life | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |