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dc.contributor.advisorAyesa Arriola, Rosa 
dc.contributor.authorFernández Cacho, Luis Manuel 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-01-31T08:00:20Z
dc.date.available2020-01-31T08:00:20Z
dc.date.issued2019-12-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/18014
dc.description.abstractRESUMEN: Objetivo: evaluar el impacto económico y la calidad de vida de una educación sanitaria en pacientes con nefrostomía. Método: estudio descriptivo longitudinal en una muestra de 150 pacientes para valorar la calidad de vida, ansiedad y dolor y ensayo clínico aleatorizado en una muestra de 178 pacientes divididos en grupo de intervención (n = 90) y grupo control (n = 88). Se analizó la cantidad de veces que se presentan con urgencia, así como la calidad de vida (EuroQol-5D) y la ansiedad (BAI), y el costo beneficio de la intervención. Resultados: El grupo de intervención llegó a la sala de emergencias menos veces que el grupo de control (p <O.OS) y presentó niveles significativamente más bajos de ansiedad (p <O.OS), por lo tanto, mejor calidad de vida. Los que no recibieron educación para la salud aumentan 1.24 el consumo de recursos económicos. Conclusiones: la educación para la salud es una herramienta simple de realizar y efectiva tanto en términos económicos (menor consumo de recursos de salud) como de calidad de vida (menores niveles de ansiedad) en pacientes con tubos de nefrostomía.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Objective: to evaluate the economic impact and quality of life of a health education in patients with nephrostomy. Method: longitudinal descriptive study in a sample of 150 patients to assess quality of life, anxiety and pain and randomized clinical trial in a sample of 178 patients divided into intervention group (n = 90) and control group (n = 88). The number of times they are presented urgently, as well as the quality of life (EuroQol-SD) and anxiety (BAI), and the cost benefit of the intervention were analyzed. Results: The intervention group arrived at the emergency room less times than the control group (p <O.OS) and presented significantly lower levels of anxiety (p <O.OS), therefore, a better quality of life. Those who did not receive health education increase the consumption of economic resources by 1.24. Conclusions: health education is a simple and effective tool both in economic terms (lower consumption of health resources) and quality of life (lower levels of anxiety) in patients with nephrostomy tubes.es_ES
dc.format.extent237 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subject.otherAnálisis de costoses_ES
dc.subject.otherEducación para la saludes_ES
dc.subject.otherIntervención de enfermerases_ES
dc.subject.otherSondas de nefrostomíaes_ES
dc.subject.otherCalidad de vidaes_ES
dc.subject.otherAnsiedades_ES
dc.subject.otherDolores_ES
dc.subject.otherCosts analysises_ES
dc.subject.otherEducation for healthes_ES
dc.subject.otherNurse interventiones_ES
dc.subject.otherNephrostomy probeses_ES
dc.subject.otherQuality of lifees_ES
dc.subject.otherAnxietyes_ES
dc.subject.otherPaines_ES
dc.titleEducación sanitaria en pacientes con nefrostomía: impacto económico y calidad de vidaes_ES
dc.title.alternativeHealth education in patients with nephrostomy: economic impact and quality of lifees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES


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