Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorMartínez Martínez, Inmaculada 
dc.contributor.authorSilva de Arozarena, Celia
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-01-30T13:54:49Z
dc.date.available2024-10-01T00:45:57Z
dc.date.issued2019-10-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/18007
dc.description.abstractNo existen dos aprendientes de ELE iguales: cada uno tiene sus propias preferencias, necesidades y creencias respecto al proceso de aprendizaje. Esta diversidad presente en el aula supone un reto para el docente, quien, habitualmente, no dispone del tiempo y los instrumentos necesarios para diseñar clases totalmente personalizadas. En este trabajo, nos centramos en uno de los factores de diferencias individuales con más peso dentro de este constructo: los Estilos de Aprendizaje (EA), y realizamos una propuesta para su tratamiento didáctico. A través de una variedad de herramientas de diagnóstico, trazamos el perfil de aprendizaje de una clase de ELE real para conocer la diversidad de estilos presentes en ella. Tras analizar los resultados, los aplicamos a un modelo de intervención didáctica que, por un lado, atienda a las necesidades de los EA mayoritarios en el aula y, por otro, potencie la experimentación con aquellos menos desarrollados. Esto conducirá al alumno a una consciencia explícita de su propio proceso de aprendizaje y a una mayor autonomía que, en última instancia, lo convertirá en un aprendiente más efectivo. El objetivo fundamental de esta investigación es, por tanto, incidir en la necesidad de tener en cuenta las diferencias individuales de nuestros alumnos (en este caso, sus EA) para que puedan sacar el máximo provecho de su experiencia como aprendientes de ELE. Asimismo, pretendemos guiar a los docentes hacia esta meta proporcionándoles un modelo de actuación didáctica en el que puedan basarse en el futuro.es_ES
dc.description.abstractThere are not two identical learners of Spanish as a Foreign Language (SFL): each one has his own preferences, needs, and beliefs regarding the learning process. The existence of this diversity in the classroom entails a challenge to the lecturer, who does not usually have the necessary amount of time and instruments to plan personalized sessions. In this paper, we focus on one of the most relevant factors regarding individual differences: learning styles, and we also suggest a didactic approach proposal. Through a variety of diagnostic tools, we outline the learning profile of an actual SFL classroom to determine the existing diversity of styles. Once the results are analyzed, we apply them to a didactic intervention model that addresses the needs of the predominant learning styles in the classroom but, at the same time, enhances experimentation with those that are less developed. This will lead the student to an explicit consciousness of his own learning process and to a greater autonomy that ultimately will convert him into a more effective learner. Therefore, the main objective of this investigation is to highlight the need to take into account the individual differences among our students (in this case, their learning styles) so that they can make the most of their experience as SFL learners. Likewise, we intend to guide teachers towards this goal providing them with a didactic approach model they can make use of in the future.es_ES
dc.format.extent81 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherEstilos de aprendizajees_ES
dc.subject.otherDiversidades_ES
dc.subject.otherDiferencias individualeses_ES
dc.subject.otherConsciencia explícitaes_ES
dc.subject.otherAutonomíaes_ES
dc.subject.otherLearning styleses_ES
dc.subject.otherDiversityes_ES
dc.subject.otherIndividual differenceses_ES
dc.subject.otherExplicit consciousnesses_ES
dc.subject.otherAutonomyes_ES
dc.titleLos estilos de aprendizaje de la clase de ELE: análisis y tratamiento didáctico a partir de un aula de alumnos chinos y malienseses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjeraes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España