Los estilos de aprendizaje de la clase de ELE: análisis y tratamiento didáctico a partir de un aula de alumnos chinos y malienses
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/18007Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Silva de Arozarena, CeliaFecha
2019-10-01Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Estilos de aprendizaje
Diversidad
Diferencias individuales
Consciencia explícita
Autonomía
Learning styles
Diversity
Individual differences
Explicit consciousness
Autonomy
Resumen/Abstract
No existen dos aprendientes de ELE iguales: cada uno tiene sus propias preferencias, necesidades y creencias respecto al proceso de aprendizaje. Esta diversidad presente en el aula supone un reto para el docente, quien, habitualmente, no dispone del tiempo y los instrumentos necesarios para diseñar clases totalmente personalizadas. En este trabajo, nos centramos en uno de los factores de diferencias individuales con más peso dentro de este constructo: los Estilos de Aprendizaje (EA), y realizamos una propuesta para su tratamiento didáctico.
A través de una variedad de herramientas de diagnóstico, trazamos el perfil de aprendizaje de una clase de ELE real para conocer la diversidad de estilos presentes en ella. Tras analizar los resultados, los aplicamos a un modelo de intervención didáctica que, por un lado, atienda a las necesidades de los EA mayoritarios en el aula y, por otro, potencie la experimentación con aquellos menos desarrollados. Esto conducirá al alumno a una consciencia explícita de su propio proceso de aprendizaje y a una mayor autonomía que, en última instancia, lo convertirá en un aprendiente más efectivo.
El objetivo fundamental de esta investigación es, por tanto, incidir en la necesidad de tener en cuenta las diferencias individuales de nuestros alumnos (en este caso, sus EA) para que puedan sacar el máximo provecho de su experiencia como aprendientes de ELE. Asimismo, pretendemos guiar a los docentes hacia esta meta proporcionándoles un modelo de actuación didáctica en el que puedan basarse en el futuro.
There are not two identical learners of Spanish as a Foreign Language (SFL): each one has his own preferences, needs, and beliefs regarding the learning process. The existence of this diversity in the classroom entails a challenge to the lecturer, who does not usually have the necessary amount of time and instruments to plan personalized sessions. In this paper, we focus on one of the most relevant factors regarding individual differences: learning styles, and we also suggest a didactic approach proposal.
Through a variety of diagnostic tools, we outline the learning profile of an actual SFL classroom to determine the existing diversity of styles. Once the results are analyzed, we apply them to a didactic intervention model that addresses the needs of the predominant learning styles in the classroom but, at the same time, enhances experimentation with those that are less developed. This will lead the student to an explicit consciousness of his own learning process and to a greater autonomy that ultimately will convert him into a more effective learner.
Therefore, the main objective of this investigation is to highlight the need to take into account the individual differences among our students (in this case, their learning styles) so that they can make the most of their experience as SFL learners. Likewise, we intend to guide teachers towards this goal providing them with a didactic approach model they can make use of in the future.