La enseñanza de español a inmigrantes adultos en Cantabria: una propuesta didáctica acorde a sus necesidades
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/18004Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González Somoano, LucíaFecha
2019-09-30Director/es
Derechos
©Lucía González Somoano
Palabras clave
Inmigración
Integración
Enseñanza de español como L2
Interculturalidad
Competencia sociocultural
Inmigration
Integration
Teaching Spanish as a second language
Interculturality
Sociocultural competence
Resumen/Abstract
RESUMEN:
En este trabajo, se analiza el tipo de inmigración que recibe la comunidad de Cantabria, así como los distintos centros de enseñanza de español como segunda lengua en este contexto, para elaborar material didáctico que se acerque a las necesidades que presenta, de manera general, la población inmigrante. Por medio de un cuestionario destinado a los responsables de su educación, se analizará el tipo de cursos que imparten, así como el perfil de este alumnado y sus necesidades comunicativas. A partir de los resultados obtenidos y del análisis de uno de los manuales empleados por uno de los centros, se plantea una propuesta didáctica con el fin de desarrollar su competencia comunicativa y capacitarlo para participar de forma autónoma en la nueva sociedad.
ABSTRACT:
The scope of this essay is focused on the type of immigration that Cantabria is receiving and on the different institutions where Spanish as a foreign language is taught to this population. A questionnaire addressed to the people in charge of this teaching activities has been used to analyse the kind of courses offered and also the profile of these students and their communicative needs. An educational proposal has been developed based on the information obtained from these surveys and from a sample of the teaching materials used for this purpose. The objective of this proposal is to help them having their communication competence improved and to prepare them to behave independently in the new society.