Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorPérez García, Rubén
dc.contributor.authorGómez Rodríguez, Eduardo
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-01-30T13:31:06Z
dc.date.available2020-01-30T13:31:06Z
dc.date.issued2019-09-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/18003
dc.description.abstractRESUMEN: Durante los últimos años, la pronunciación en el aula de ELE ha ido ganando terreno gracias a las nuevas metodologías que apuestan por la comunicación. Uno de los campos dentro de esta es la entonación interrogativa. Se trata de la pronunciación de las oraciones interrogativas que sirven para muchos propósitos: demandar información, reafirmar lo dicho, confirmar hechos o expresar sentimientos como enfado, alegría, tristeza, etc., entre otros. Asimismo, todos estos significados que toman diferentes formas dependiendo del sentido que el hablante quiera transmitir tienen amplias variaciones según la variedad del hablante. Consecuentemente, parecería lógico que tuviese una presencia importante en el aula de ELE. En primer lugar, el propósito de este trabajo es analizar el grado de enseñanza de la pronunciación, los rasgos suprasegmentales y la entonación interrogativa en el aula de ELE. Para ello, se tomarán referencias de varios autores que ayudarán a vislumbrar como se encuentra este campo. Específicamente en cada apartado, se hará referencia a los materiales, metodologías, creencias tanto del profesorado, como del alumnado de ELE, y la importancia de estos en el proceso de aprendizaje. A continuación, se propondrán cinco variedades del español y se explicitarán las características fonéticas que pueden ayudar a distinguirlos. A partir de estos, se realizará un análisis de las diferentes curvas entonativas de las oraciones interrogativas en estas variedades propuestas. Con estos datos en mente, se creará una secuencia didáctica en la que el alumno pueda aprender los significados de estas entonaciones, así como las variaciones que existen para transmitir un mismo significado. Cabe recalcar que esta se realizará a través de vídeos de la plataforma YouTube de forma que resulte más motivadora y atractiva para el alumnado joven.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: In the last years, the pronunciation in the SFL classroom has been gaining ground thanks to the new methodologies which back communication. One of the fields within the pronunciation is the interrogative intonation. It deals with the pronunciation of the interrogative utterances which serve for multiple purposes: demand information, reassert what has been stated, confirm facts or convey feelings such as annoyance, joy, sadness, etc., among others. In addition, all of those meanings which change into different intonations depending on the sense that the speaker wants to convey have large variations according to the speaker’s variety. Therefore, it seems logic that it had an important role in the SFL classroom. First and foremost, the purpose of this dissertation is to analyze the rank of teaching that the pronunciation, the suprasegmental features and the interrogative intonation in the SFL classroom. To that end, references from several authors will be taken as a model and will aid to glimpse how this field is. Specifically, in every section, references to materials, methodologies, both teacher and student beliefs and the importance of these in the learning process. Below, five Spanish varieties will be proposed and the phonetic characteristics of those will be set out to help differentiate them. From these, an analysis of the different intonation curves of the interrogatives utterances in the proposed varieties will be conducted. With these data in mind, a didactic sequence will be created to help the student learn the meanings behind these intonations, as well as the variations which may exist to convey the same meaning. It is worth emphasizing that it will be carried out through videos from YouTube so that it turns out more motivating and attractive for the young student body.es_ES
dc.format.extent61 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights©Eduardo Gómez Rodríguezes_ES
dc.subject.otherELEes_ES
dc.subject.otherPronunciaciónes_ES
dc.subject.otherRasgos suprasegmentaleses_ES
dc.subject.otherEntonaciónes_ES
dc.subject.otherOración interrogativaes_ES
dc.subject.otherVariedades_ES
dc.subject.otherYouTubees_ES
dc.subject.otherSFLes_ES
dc.subject.otherPronunciationes_ES
dc.subject.otherSuprasegmental featureses_ES
dc.subject.otherIntonationes_ES
dc.subject.otherInterrogative utterancees_ES
dc.subject.otherVarietyes_ES
dc.titleLa entonación interrogativa en las variedades del español: una propuesta didáctica a través de YouTube en el aula de ELEes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjeraes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo