Las relaciones entre la adquisición de una L2 y la aptitud musical: una propuesta didáctica sobre la enseñanza de la entonación en clase de ELE
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17998Registro completo
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Fernández Madrazo, CarmenFecha
2019-06-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Aptitud lingüística
Aptitud musical
Elemento sonoro-musical
Entonación
ELE
Linguistic aptitude
Musical aptitud
Sound-musical material
Entonation
SFL
Resumen/Abstract
RESUMEN:
El uso de elementos sonoro-musicales -canciones en la gran mayoría de los casos- es una práctica docente ampliamente extendida dentro de la enseñanza de segundas lenguas. Estos recursos, generalmente empleados en la transmisión del componente léxico o cultural, son a su vez herramientas válidas para el desarrollo de la competencia fónica del aprendiente. En este trabajo, el foco se orienta hacia las relaciones existentes entre la música y el lenguaje, y a cómo las destrezas auditivas se solapan al procesar y producir el input sonoro de ambos ámbitos: todo ello con el objetivo final de elaborar una propuesta didáctica musical para la adquisición de la entonación del español, punto de unión del dominio musical y lingüístico.
ABSTRACT:
The use of sound-musical materials -songs in most cases- is a widespread practice inside the field of foreign language teaching. These kinds of resources, generally utilised for the transmission of the lexical or cultural component, are as well valid tools for the developing of the learner’s phonic competence. This work focus on the existing relationships between music and language, as well as on how the auditory habilities overlap when it comes to processing and producing sound input in both spheres: all with the final aim of developing a musical didactic proposal for the acquisition of the intonation of the Spanish, union bond between musical and linguistic domains.