Producción del sonido aproximante [β] por aprendientes de español con LM polaca: una propuesta didáctica
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17997Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Castañeda Cayón, JavierFecha
2019-06-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Fonética contrastiva
Análisis contrastivo
ELE
Enseñanza de pronunciación
Secuencia didáctica
Español-polaco
Consonantes aproximantes
Adquisición fonético-fonológica
Contrastive phonetics
Contrastive analysis
SFL
Teaching pronunciation
Didactic sequence
Spanish-Polish
Approximant consonants
Phonetic-phonological acquisition
Resumen/Abstract
RESUMEN:
La enseñanza de pronunciación es un ámbito necesario y pertinente en la didáctica de Segundas Lenguas. No obstante, muchos autores plantean que existe una carencia de materiales que traten este contenido tan fundamental.
A pesar de esta escasez de recursos, son muchas las posibilidades que la lingüística aplicada a la enseñanza de segundas lenguas nos proporciona. Un claro ejemplo de ello es la Lingüística contrastiva, subdisciplina que permite descubrir las transferencias e interferencias de la Lengua Materna de un aprendiente de Segundas Lenguas a partir de la comparación de ambos sistemas lingüísticos. Desde esta perspectiva y considerando que la interferencia de la L1 es un factor claro en la adquisición de una L2, el estudio contrastivo fonético-fonológico nos permitirá prever posibles dificultades y errores en la pronunciación de los alumnos con una determinada lengua materna, e incluso, posibilitará la creación de material didáctico adaptado a las necesidades de dicho alumno.
Por este motivo, el presente trabajo utilizará la fonética contrastiva como base para la creación de una secuencia didáctica de enseñanza de pronunciación de ELE. Más concretamente, este material estará adaptado a alumnos con lengua materna polaca, conjunto de aprendientes cuyas necesidades específicas están olvidadas en la creación de material adaptado.
Resultado de la previsión de una incorrecta pronunciación del alófono aproximante [β] como causante de acento extranjero, el presente marco práctico planteará el tratamiento de dicho sonido a partir de un enfoque metodológico ecléctico. En concreto, dicha propuesta didáctica contendrá herramientas y actividades de diferentes características y orígenes, así como una combinación de ejercicios de producción y percepción.
ABSTRACT:
Teaching pronunciation is a necessary and relevant field in the didactics of Second Languages. However, many authors suggest that there is a lack of materials that treat this fundamental content.
Despite this scarcity of resources, there are many possibilities that the linguistic applied to the teaching of second languages provides us. A clear example of this is the Contrastive Linguistics, a subdiscipline that allows us to discover the transferences and interferences of the Mother Tongue of a Second Language learner from the comparison of both linguistic systems. From this perspective and considering that the interference of the L1 is a clear factor in the acquisition of an L2, the contrastive phonetic-phonological study will allow us to foresee possible difficulties and errors in the pronunciation of the students with a certain mother tongue, and even, it will allow the creation of didactic material adapted to the needs of these students.
For this reason, this work will use contrastive phonetics as the basis for the creation of a teaching sequence of SFL’s pronunciation. More specifically, this material will be adapted to students with Polish mother tongue, a group of learners whose specific needs are forgotten in the adapted material’s creation.
As a result of the prediction of a problem of an incorrect pronunciation of the approximate allophone [β] as a cause of foreign accent for Polish mother tongue learners, the present practical framework will propose the treatment of this sound from an eclectic methodological approach. Specifically, this didactic proposal will contain tools and activities of different characteristics and origins, as well as a combination of production and perception exercises.