• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Centro Internacional de Estudios Superiores del Español CIESE-Comillas (Centro adscrito)
    • Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
    • M2335 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Centro Internacional de Estudios Superiores del Español CIESE-Comillas (Centro adscrito)
    • Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera
    • M2335 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La metodología AICLE en las clases de español como lengua extranjera en Brasil: de la teoría a la práctica

    CLIL methodology in Spanish classes as a second language in Brazil: from theory to practice

    Ver/Abrir
    TFM.VSB.pdf (6.198Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/17993
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Sousa Bonfim, Virginia de
    Fecha
    2019-10-01
    Director/es
    Foncubierta Muriel, José Manuel
    Derechos
    ©Virginia de Sousa Bonfim
    Palabras clave
    Español
    Metodología
    AICLE
    Secuencia didáctica
    Guía docente
    Spanish language
    Methodology
    CLIL
    Didactic sequence
    Teaching guide
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Este trabajo Fin de Máster se propone desarrollar recursos didácticos basados en el aprendizaje integrado de contenido y lengua (AICLE) y comprobar cómo esa metodología puede contribuir a las nuevas directrices de la enseñanza reglada en Brasil. Para ello, se ha analizado el papel de las lenguas extranjeras en los documentos oficiales para conocer, posteriormente, la presencia de la lengua española en los centros educativos de la ciudad de San Pablo a través de una encuesta, que también busca comprender las prácticas docentes del profesorado y el conocimiento del enfoque que se propone en este estudio. A partir del resultado, se ha confirmado que se requiere más formación del profesorado en la metodología AICLE y, con este fin, se ha elaborado una secuencia didáctica cuya intención es fomentar la competencia comunicativa. Además, se pone a disposición del profesorado una guía docente para colaborar con el preparo de dichos materiales.
     
    ABSTRACT: This Master’s thesis aims to develop teaching resources based on Content and Language Integrated Learning (CLIL) and to verify how this methodology can contribute to the new guidelines for official education programs in Brazil. For this purpose, the role of foreign languages has been analyzed and the presence of the Spanish language in the educational institutions of the city of Sao Paulo has been examined with a survey, which also seeks to reach an understanding of the pedagogical practices of teachers and of the approach proposed in this study. From the results obtained, it has been confirmed that more CLIL teacher training is required. Therefore, a didactic sequence is elaborated, the intention of which is to promote communicative competence. In addition, a teaching guide is made available for teacher to collaborate with the preparation of these materials.
    Colecciones a las que pertenece
    • M2335 Trabajos académicos [125]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España