La metodología AICLE en las clases de español como lengua extranjera en Brasil: de la teoría a la práctica
CLIL methodology in Spanish classes as a second language in Brazil: from theory to practice
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17993Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sousa Bonfim, Virginia deFecha
2019-10-01Director/es
Derechos
©Virginia de Sousa Bonfim
Palabras clave
Español
Metodología
AICLE
Secuencia didáctica
Guía docente
Spanish language
Methodology
CLIL
Didactic sequence
Teaching guide
Resumen/Abstract
RESUMEN:
Este trabajo Fin de Máster se propone desarrollar recursos didácticos basados en el aprendizaje integrado de contenido y lengua (AICLE) y comprobar cómo esa metodología puede contribuir a las nuevas directrices de la enseñanza reglada en Brasil. Para ello, se ha analizado el papel de las lenguas extranjeras en los documentos oficiales para conocer, posteriormente, la presencia de la lengua española en los centros educativos de la ciudad de San Pablo a través de una encuesta, que también busca comprender las prácticas docentes del profesorado y el conocimiento del enfoque que se propone en este estudio. A partir del resultado, se ha confirmado que se requiere más formación del profesorado en la metodología AICLE y, con este fin, se ha elaborado una secuencia didáctica cuya intención es fomentar la competencia comunicativa. Además, se pone a disposición del profesorado una guía docente para colaborar con el preparo de dichos materiales.
ABSTRACT:
This Master’s thesis aims to develop teaching resources based on Content and Language Integrated Learning (CLIL) and to verify how this methodology can contribute to the new guidelines for official education programs in Brazil. For this purpose, the role of foreign languages has been analyzed and the presence of the Spanish language in the educational institutions of the city of Sao Paulo has been examined with a survey, which also seeks to reach an understanding of the pedagogical practices of teachers and of the approach proposed in this study. From the results obtained, it has been confirmed that more CLIL teacher training is required. Therefore, a didactic sequence is elaborated, the intention of which is to promote communicative competence. In addition, a teaching guide is made available for teacher to collaborate with the preparation of these materials.