Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.authorPascual Díez, Julián
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-01-30T11:34:36Z
dc.date.available2020-01-30T11:34:36Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1885-446X
dc.identifier.issn2254-9099
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/17950
dc.description.abstractRESUMEN: Las estrategias didácticas en torno a la lectura en la formación inicial del profesorado pueden repercutir en las prácticas docentes de los futuros maestros en las aulas de la Educación Primaria. En este artículo se presenta un estudio cualitativo en el que han participado 73 profesores universitarios sobre las estrategias didácticas que siguen al impartir materias relacionadas con la didáctica de la lectura y la literatura en el Grado de Educación Primaria en la universidad española. El análisis de los datos ha permitido identificar numerosas prácticas docentes y organizarlas en torno a tres grandes categorías: estrategias didácticas dirigidas al desarrollo de habilidades académicas, dirigidas a conocer habilidades docentes y dirigidas al desarrollo de prácticas lectoras en los estudiantes. Es posible concluir que los docentes emplean una gran diversidad de métodos y actividades, que resultan complementarios, con un fuerte componente innovador y práctico, que responden a una doble finalidad: favorecer una aproximación afectiva del alumnado de magisterio hacia la lectura y la literatura y dotar a este de las herramientas teórico-prácticas que le ayuden a desarrollar su labor de mediación lectora con éxito.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Didactic strategies around reading used in initial teacher training in Spain can have an impact on the teaching practices of future teachers in the Primary Education classrooms. This article presents a qualitative study in which 73 university professors have participated on the teaching strategies they follow when teaching subjects related to the teaching of reading and literature in the Primary Education Degree in the Spanish university. The analysis of the data has allowed identifying numerous teaching practices and organize them around three main categories: didactic strategies directed to the development of academic abilities, directed to know teaching abilities and directed to the development of reading practices in the students. It is possible to conclude that teachers employ a great diversity of methods and activities, which are complementary, with a strong innovative and practical component, which serve a dual purpose: to favour an affective approach of teaching students towards reading and literature and provide to this one of the theoretical-practical tools that help him to develop his work of reading mediation successfully.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Castilla La Manchaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International, © Ocnoses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceOcnos (2019), 18 (3): 38-47es_ES
dc.subject.otherFormación de profesoreses_ES
dc.subject.otherHabilidades lectorases_ES
dc.subject.otherEstrategias de lecturaes_ES
dc.subject.otherLiteratura infantil y juveniles_ES
dc.subject.otherEnseñanza Superiores_ES
dc.subject.otherTeacher Educationes_ES
dc.subject.otherReading Skillses_ES
dc.subject.otherReading Strategieses_ES
dc.subject.otherChildren’s and Youth Literaturees_ES
dc.subject.otherHigher Educationes_ES
dc.titleEstrategias didácticas en torno a la lectura empleadas en la formación inicial del profesorado en Españaes_ES
dc.title.alternativeDidactic strategies around reading used in initial teacher training in Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.18239/ocnos_2019.18.3.2108
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International, © OcnosExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International, © Ocnos