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    Inteligencia emocional: aplicación laboral

    Emotional Intelligence applied to the working environment

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    C.ADAP.G-LABORALES. ... (594.9Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/17912
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    Autoría
    González Guerra, Manuel
    Fecha
    2019-10-07
    Director/es
    Gutiérrez Fernández, José NicasioAutoridad Unican
    Derechos
    ©Manuel González Guerra
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: En la actualidad, los aspectos racionales y emocionales, se relacionan y complementan. Mi experiencia personal y laboral, han derivado en el interés por conocer más acerca de un término que está muy de moda en diferentes ámbitos de la vida y que da título a este trabajo: “Inteligencia Emocional”, conocer los orígenes y desarrollo de este término; las habilidades que lo componen: autocontrol, entusiasmo y empatía, cuáles son los beneficios de su potenciación y aprendizaje a través de los métodos idóneos durante nuestra vida especialmente en la infancia como época en la que nuestra plasticidad cerebral es mayor. La escuela puede que sea el lugar propicio para el refuerzo de las áreas de sociabilización, que la familia no ha conseguido. Destaca la existencia de dos modelos de IE, los modelos de habilidad y los modelos mixtos, con sus métodos de medición y evaluación propios. Dentro del ámbito laboral, la IE es considerada como una herramienta necesaria para aumentar los niveles de productividad y disminuir los de posible burnout, siendo pocas las empresas que poseen autoconocimiento emocional. Las competencias de las organizaciones son las habilidades cognitivas, especialización técnica y una buena gestión del equipo humano. La figura del líder, necesitará la IE como una cualidad primordial e indispensable dentro de la organización y deberá variar el uso de los diferentes estilos de liderazgo en función de la situación. Siempre con el denominador común de la inteligencia emocional y su posible aprendizaje y potenciación mediante el desarrollo de unas dimensiones: conciencia de uno mismo, autogestión, motivación, empatía y habilidad social. ABSTRACT: Nowadays, rational and emotional aspects are connected and they complement each other. My personal and working experience have made me feel interested in learning more about a topic which is a current issue is a different fields and which gives name to this work: “Emotional intelligence”. The objectives of this project include: learning about its origins and development and its skills such as self-control, enthusiasm and empathy. I also find important to study the benefits of its promotion and learning throughout different methods during our life, especially during childhood, the time when the brain plasticity is bigger. The school may be the best place to reinforce the area of socialization that the family is not able to achieve. There are two models of EI: the ability model and the mixed model, with their own methods of measurement and assessment. Considering the work environment, EI is considered a necessary tool to increase the levels of productivity and decrease the burnout levels. There are still few companies with emotional self-knowledge. The competences of organizations are the cognitive abilities, technical specialization and a good management of human resources. The leader will need the EI as an the essential quality inside the company, and he/she must vary modify the different kinds of leadership according to each situation, considering EI and its learning and promotion throughout the development of the following aspects by developing self-conscience, self-management, motivation, empathy and social ability.
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