The Non-Monetary Effects of Education on Leisure: Analysis of the Use of Time in Spain
Los efectos no monetarios de la educación sobre el ocio: análisis del uso del tiempo en España
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2019Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Publicado en
Estudios sobre educación, vol.36 / 2019 / 207-229
Editorial
Universidad de Navarra
Palabras clave
Educación
Efectos no monetarios
Uso del tiempo
Ocio
Education
Non-monetary effects of education
Use of time
Leisure
Resumen/Abstract
RESUMEN. Resumen: El análisis de los efectos de la educación se ha centrado tradicionalmente en aspectos monetarios, mientras que los efectos no monetarios (tales como aquellos en el uso del tiempo) han recibido menor atención. Este artículo analiza los efectos de la educación sobre el empleo del tiempo de ocio en España, a partir de la Encuesta de Empleo del Tiempo. Los resultados muestran una intensa relación entre el nivel educativo y la dedicación de tiempo a actividades culturales y deportivas y a la lectura de libros y de prensa. Los resultados muestran también, en consonancia con una perspectiva institucionalista, que un mayor nivel educativo no incrementa automáticamente la participación en todas las actividades de ocio beneficiosas, sino que dicho efecto se derivaría del entorno social y los valores de los individuos.
ABSTRACT. Abstract: The analysis of the effects of education have traditionally focused on income (the monetary effects), whilst other non-monetary effects of education (such as those on the use of time), have received less attention. This paper analyses the effects of education on individuals? use of their leisure time in Spain, using data from the Spanish Time Use Survey. It fi nds a close relation between education and the dedication of time to cultural activities, sports and reading books and the press. It also fi nds that a higher educational attainment does not automatically increase participation in all the leisure activities considered as benefi cial. The effects, according to an institutionalist perspective, will be derived from social environment and individual's values.
Colecciones a las que pertenece
- D10 Artículos [661]