dc.contributor.advisor | Fernández Gutiérrez, Marcos | |
dc.contributor.author | Prieto Rubio, Óscar | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-01-23T12:13:19Z | |
dc.date.available | 2020-01-23T12:13:19Z | |
dc.date.issued | 2019-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/17901 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: A lo largo de la historia, los servicios sanitarios y, por ende, los desajustes producidos en los mismos, como por ejemplo problemas en la organización y falta de atención al paciente, han sido objeto de estudio para diversos autores. Con esta motivación, este trabajo analiza dos cuestiones: por un lado, la evolución de la satisfacción ciudadana con la sanidad por CCAA; y por otro lado, si la satisfacción con la sanidad es mayor cuanto mayor son los recursos que destina una CCAA a este servicio.
En cuanto al procedimiento analítico seguido, en primer lugar, se analizan una serie de indicadores de satisfacción con el objetivo de poder observar su evolución en el período 2010-2016. Posteriormente, se crea un indicador con los datos obtenidos en los tres primeros indicadores de satisfacción denominado Índice General de Satisfacción (IGS) y se analiza la posición de las CCAA españolas en dicho indicador, así como su evolución. Finalmente, se realiza un estudio sobre la relación existente entre una serie de variables: primero, entre la satisfacción (medido por el IGS) y el gasto per cápita en sanidad por comunidad autónoma; y después, entre el grado de preferencia por el sistema sanitario público y la satisfacción. El período de análisis de nuestro estudio se corresponde con los años 2010 y 2016 (para todos los indicadores), donde podemos observar las variaciones producidas. La elección de este período se debe a que no dispongo de datos posteriores a 2016, y además, en estos años se analizan los efectos de la crisis. La sanidad, en nuestro marco de análisis, ha experimentado un crecimiento importante en la mayoría de comunidades autónomas españolas.
La principal aportación a este trabajo es el análisis sobre el incremento de la satisfacción ciudadana en las comunidades autónomas españolas con los servicios sanitarios. Además, se afirma que el incremento de la satisfacción está relacionado directamente con la mejora de los recursos. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: Throughout history, health services and, therefore, the mismatches produced in them, such as problems in the organization and lack of patient care, have been studied for various authors. With this motivation, this paper analyzes two issues: on the one hand, the evolution of citizen satisfaction with health cares by Autonomous Communities; and on the other hand, if the satisfaction with health is greater, the greater the resources allocated by an Autonomous Community to this service.
According to the process followed, first, a series of satisfaction indicators are analyzed in order to be able to observe their evolution in the period 2010-2016. Subsequently, an indicator is created with the data obtained in the first three satisfaction indicators called General Satisfaction Indicator and the position of the Spanish Autonomous Communities in said indicator is analyzed, as well as their evolution. Finally, a study is carried out on the relation between a series of variables: first, between satisfaction (measured by the General Satisfaction Indicator) and per capita expenditure on health care by autonomous community; and then, between the degree of preference for the public health system and satisfaction. The analysis period of our study corresponds to the years 2010 and 2016 (for all indicators), where we can observe the variations produced. The choice of this period is due to the fact that I do not have data after 2016, and in addition, in these years the effects of the crisis are analyzed. Health, in our analysis framework, has experienced significant growth in most Spanish autonomous communities.
The main contribution to this work is the analysis of the increase in citizen satisfaction in the Spanish autonomous communities with health services. In addition, it is stated that the increase in satisfaction is directly related to the improvement of resources. | es_ES |
dc.format.extent | 47 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.title | La satisfacción ciudadana con los servicios sanitarios: análisis de las diferencias entre CCAA | es_ES |
dc.title.alternative | Citizen satisfaction with health services: analysis of the differences between CCAA | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Grado en Economía | es_ES |