Competencia en la industria del transporte
Competition in the transport industry
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URI: http://hdl.handle.net/10902/17892Registro completo
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Portilla Quintana, AserFecha
2019-09Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: Los puertos constituyen una parte muy importante de la infraestructura pública, dada su contribución a la actividad económica, al empleo y al desarrollo de la economía nacional. Los avances tecnológicos en el transporte y la globalización de la competencia entre los proveedores de servicios han cambiado la forma de operar de los puertos de todo el mundo (Panayotis, 2001).
En muchos países del mundo los gobiernos han tratado de estimular la participación de empresas privadas en los servicios portuarios, debido a que consideraban que la entrada de empresas privadas permitiría una mayor eficiencia en el mercado (Notteboom, 2007). En este nuevo entorno, se ha vuelto una práctica común la concesión de servicios portuarios por parte de una autoridad portuaria a operadores privados.
La Comisión Europea ha tratado desde comienzos de siglo de instaurar la competencia entre proveedores dentro del puerto a través de una serie de propuestas legislativas. Con la introducción de la competencia intraportuaria la Comisión pretende eliminar ineficiencias y mejorar la calidad del servicio.
El objetivo de este trabajo es analizar el efecto de la competencia en la industria portuaria, para ello se ha utilizado el modelo propuesto por Van Reeven (2010) en el que dos puertos compiten por el transbordo de la carga, estos puertos pueden ser integrados verticalmente o separados verticalmente, estos últimos permiten la competencia entre proveedores de servicios. A través del desarrollo del modelo se analiza el impacto de estas dos formas de organización sobre los beneficios totales que obtiene la autoridad portuaria y los costes para los usuarios. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que la separación vertical es el equilibrio de Nash. Esta forma de organización proporciona los mayores beneficios para la industria portuaria y los precios medios más altos para los usuarios, por otro lado, vemos que la integración vertical produce los beneficios y los precios más bajos. Por último, los resultados muestran que la introducción de la competencia dentro de un puerto haría que los beneficios y los precios disminuyesen, de esta forma la industria portuaria no tiene interés en que haya competencia dentro el puerto.
ABSTRACT: Ports constitute a very important part of public infrastructure, given their contribution to economic activity, employment and the development of the national economy. Technological advances in transport and the globalization of competition among service providers have changed the way of operating ports around the world (Panayotis, 2001).
In many countries of the world, governments have tried to stimulate the participation of private companies in port services, because they considered that the arrival of private companies would allow greater efficiency in the market (Notteboom, 2007). In this new environment, the concession of port services by a port authority to private operators has become a common practice.
The European Commission has tried since the beginning of the century to establish competition between suppliers within the port through a series of legislative proposals. With the introduction of intra-port competition, the Commission tries to eliminate inefficiencies and improve service quality.
The objective of this essay is to analyze the effect of competition in the port industry, for this the model proposed by Van Reeven (2010) has been used in which two ports compete for the transshipment of cargo, these ports can be integrated vertically or vertically separated, the latter allow competition between service providers. Through the development of the model, the impact of these two forms of organization on the total profits of the port authority and the costs for users is analyzed. The results allow us to conclude that the vertical separation is the Nash equilibrium. This form of organization provides the greatest benefits for the port industry and the highest average prices for users, on the other hand, we see that vertical integration produces the lowest profits and prices. Finally, the results show that the introduction of competition within a port would reduce profits and prices, so the port industry has no interest in competition within the port.