Análisis económico-financiero del sector de la automoción en España
Economic and financial analysis of automotive sector in Spain
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17809Registro completo
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Yaselga Anguaya, GuiselaFecha
2019-12Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este proyecto tiene por objetivo, conocer la situación del sector de la automoción española en la actualidad. De cómo la crisis ha podido afectar a la producción española y por ende a las matriculaciones, tanto a nivel nacional como regional.
Además, se pretende conocer la preferencia de los consumidores en cuanto al tipo de vehículo y por tipo de carburante, ya que hoy en día la contaminación medio ambiental está muy presente.
Por ello el trabajo se dividirá en dos partes:
La primera parte consistirá principalmente en conocer el sector de la automoción en términos de producción y matriculación, y así llegar a concluir que el sector, a pesar de la crisis pudo recuperarse sin problemas, principalmente por las exportaciones realizadas, ya que la situación económica del país no era muy favorable para una mayor demanda interna.
Por otra parte, el vehículo más demandado en comparación con otros vehículos fue el turismo, ya que además de facilitar el desplazamiento, era y es el segundo bien de inversión más demandado después de las viviendas. Pero tras la crisis, el mercado de segunda mano tuvo mucha demanda ya que era la mejor opción para aquellos usuarios que no disponían de recursos para la adquisición de un nuevo vehículo, aunque por otra parte tendría un efecto negativo para el parque automovilístico.
Y analizando las producciones por regiones, se obtuvo que Cataluña y Castilla y León eran las principales comunidades productoras. Esto nos lleva a la segunda parte del trabajo.
En la segunda parte del trabajo, se realizará un análisis económico-financiero de las principales empresas que presentan una mayor producción tanto de Cataluña (SEAT y NISSAN) como de Castilla y León (RENAULT e IVECO).
En cuanto a las ratios de liquidez y solvencia, las empresas más líquidas y solventes fueron NISSAN y RENAULT. Esto implicaba que podían hacer frente a las deudas a corto plazo. Aunque también cabe mencionar que NISSAN presentó niveles excesivos de liquidez, que implicarían pérdidas de rentabilidad. Mientras que las menos líquidas y solventes fueron SEAT e IVECO, ya que presentaban niveles bajos de efectivo. Por consiguiente, esto conllevaría a tener problemas con los acreedores a corto plazo.
Por otra parte, en cuanto a financiarse, gran parte de ellas se financiaban con recursos ajenos. Sin embargo, teniendo en cuenta el efecto apalancamiento hay empresas que endeudarse no era la mejor opción, ya que la ROA era menor que el coste de financiación, es decir que no se generaría rentabilidad para la empresa.
Y en cuanto a la rentabilidad económica, todas las firmas seguían la estrategia de rotación, debido a la competencia del sector. Mientras que la rentabilidad financiera en los últimos 4 años, las empresas empezaron a generar valor para los accionistas.
ABSTRACT: This project aims to know the situation of the Spanish automotive sector today. How the crisis has been able to affect the Spanish production and therefore the enrollments, both nationally and regionally.
In addition, it is intended to know the preference of consumers in terms of the type of vehicle and by type of fuel, since today environmental pollution is very present.
Therefore, the work will be divided into two parts:
The first part will consist mainly of knowing the automotive sector in terms of production and registration, and thus conclude that the sector, despite the crisis was able to recover without problems, mainly due to exports, since the economic situation of the The country was not very favorable for greater domestic demand.
On the other hand, the most demanded vehicle compared to other vehicles was tourism, since in addition to facilitating travel, it was and is the second most demanded investment asset after housing. But after the crisis, the second-hand market had a lot of demand since it was the best option for those users who did not have the resources to acquire a new vehicle, although on the other hand it would have a negative effect on the car park.
And analyzing the productions by region, it was obtained that Catalonia and Castilla y León were the main producing communities. This brings us to the second part of the job.
In the second part of the work, an economic-financial analysis will be carried out of the main companies that present a greater production of both Catalonia (SEAT and NISSAN) and Castilla y León (RENAULT and IVECO).
As regards liquidity and solvency ratios, the most liquid and solvent companies were NISSAN and RENAULT. This implied that they could deal with short-term debts. Although it is also worth mentioning that NISSAN presented excessive levels of liquidity, which would imply profitability losses. While the least liquid and solvent were SEAT and IVECO, since they had low levels of cash. Consequently, this would lead to problems with short-term creditors.
On the other hand, in terms of financing, a large part of them were financed with outside resources. However, taking into account the leverage effect, there are companies that borrowing was not the best option, since the ROA was lower than the cost of financing, that is, profitability would not be generated for the company.
And in terms of economic profitability, all firms followed the rotation strategy, due to competition from the sector. While financial profitability in the last 4 years, companies began to generate value for shareholders.
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