• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • G1505 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Administración y Dirección de Empresas
    • G1505 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Nuevos modelos de negocio y fabricación digital. El movimiento maker

    New business models and digital manufacture. The maker movement

    Ver/Abrir
    SOTOTERANDIEGO.pdf (678.2Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/17797
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Soto Terán, Diego
    Fecha
    2019-12
    Director/es
    Lena Acebo, Francisco JavierAutoridad Unican
    Derechos
    ©Diego Soto Terán
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Este trabajo pretende realizar una investigación sobre los nuevos modelos de negocio, la fabricación digital y el movimiento Maker desde los primeros signos presentes en los cambios de la industria durante la Revolución Industrial 4.0 hasta la actualidad. El objetivo de este estudio consiste en analizar cómo se ha ido expandiendo entre los usuarios esta cultura Maker que los impulsa a aprender, crear e inventar aprovechando las nuevas herramientas de la digitalización para el diseño y la fabricación en espacios de trabajo como Fablabs, Openlabs, Makerspaces, entre otros, donde desarrollar los proyectos. Posteriormente, se realizará un análisis sobre los diez países de la UE con las empresas más relevantes en el ámbito de la manufacturación de automóviles, componentes y accesorios. Por último, continuando con las empresas de automóvil, destacaremos las cinco más destacadas ubicadas en la localidad de Cantabria las cuales entrevistaremos.
     
    ABSTRACT: This bachelor work pretends to do a research on new business models, digital manufacturing and the Maker movement from the first signs that appears in the changes of the industry during the Industrial Revolution 4.0 to today. The objective of this study is to analyze how this Maker culture has been expanding among users that drives them to learn, create and invent taking advantage of the new tools of digitalization for design and manufacturing in workspaces such as Fablabs, Openlabs, Makerspaces, among others, where to develop the projects. Later, an analysis will be carried out on the ten EU countries with the most relevant in the field of automobile manufacturing, components and accessories. Finally, continuing with the automobile companies, we will highlight the five most relevant ones located in Cantabria to conclude with an interview composed of three questions.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1505 Trabajos académicos [1494]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España