Herramienta docente “Encadenamiento” en lógica proposicional
Teaching tool “Chaining” in propositional logic
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17787Registro completo
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Ruiz Ruiz, EduardoFecha
2019-09-06Director/es
Derechos
© Eduardo Ruiz Ruiz
Palabras clave
Sistemas basados en reglas
Inferencia
Lógica proposicional
Aplicación docente
Interfaz gráfica
Rule-based system
Inference
Propositional logic
Teaching app
Graphic interface
Resumen/Abstract
RESUMEN: Los sistemas basados en reglas de lógica proposicional y los algoritmos de inferencia asociados forman parte de los contenidos de la asignatura de carácter obligatorio “Introducción a los Sistemas Inteligentes”. Además, los alumnos que opten por la Mención de Computación estudiarán estos algoritmos con más profundidad en la asignatura de “Representación del Conocimiento”.
Este proyecto consiste en el diseño y desarrollo de una aplicación docente para ilustrar y ayudar en el aprendizaje de dos algoritmos de inferencia: encadenamiento hacia delante y encadenamiento hacia atrás. La aplicación proporciona una interfaz gráfica mediante la cual un alumno puede crear una base de conocimiento o cargarla a partir de un fichero y obtener una traza del proceso de inferencia elegido, ejecutándolo paso a paso.
ABSTRACT: Rule-based systems in propositional logic along with the associated inference algorithms are part of the syllabus of the mandatory subject "Introducción a los Sistemas Inteligentes". These algorithms will be further studied in the subject "Representación del Conocimiento" by the students who opt for the Computing specialization.
This project consists in the design and development of a teaching app to illustrate and help in the learning of two inference algorithms: forward chaining and backward chaining. The app provides a graphic interface through which a student can create a knowledge base or load it from a file and obtain a trace of the chosen inference process, running it step by step.