Comportamiento del consumidor ante el sentimiento de pertenencia futbolístico
Consumer behaviour as a consequence of football team support
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URI: http://hdl.handle.net/10902/17780Registro completo
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Fernández Cuevas, AnabelFecha
2019-12Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: Previo a las últimas décadas no se ha considerado a la Economía del Comportamiento o Economía Conductual un estudio de gran relevancia pues se trata de una nueva disciplina. Sin embargo, los avances, la necesidad de respuestas más precisas y la insistencia de muchos economistas y profesionales de otras materias demostraron que estos estudios ponían en entredicho los supuestos de la economía neoclásica, la cual basa sus estudios en la racionalidad del individuo. Este Trabajo de Fin de grado surge del interés de hacer una investigación que nos permita conocer mejor el concepto de Economía del Comportamiento, concretamente la racionalidad de los individuos en la toma de decisiones. Según avancemos en el trabajo veremos que otras disciplinas, como la psicología, contribuyen de una manera directa al estudio de las ciencias económicas. El objetivo es poner en práctica un experimento natural para analizar la racionalidad de la toma de decisiones de los individuos. Para ello, vamos a estructurar el trabajo en dos partes. La primera hace referencia a la revisión de la literatura, y la segunda, al experimento que he realizado, explicando desde la metodología empleada hasta los resultados obtenidos. El experimento se basa en la decisión de propina tomada por sujetos influenciados por un entorno con motivaciones futbolísticas. Se llevó a cabo en dos establecimientos que aportaban el mismo servicio a un conjunto de habitantes de una misma zona. Los datos han sido recogidos de manera observacional, sin embargo, he podido obtener también algunos datos cuantitativos de las propinas. En base a los resultados que he obtenido, puedo determinar que el sentimiento de pertenencia condiciona el acto de propina, provocando una respuesta por parte de los consumidores irracional. Los individuos no reciben ningún beneficio con la acción, pero aun así la gran mayoría toma la decisión de dar la propina cuando se encuentra ante la motivación futbolística. Este resultado nos lleva a determinar que la economía clásica ya no es suficiente para conocer la economía de la época y el entorno en el que vivimos, debiendo dejar paso al estudio del comportamiento y sus condicionantes.
ABSTRACT: Prior to the last decades, Behavior Economics or Behavioral Economics has not been considered a study of great relevance because it is a new discipline. However, the progress, the need for more precise answers and the insistence of many economists and professionals in other subjects demonstrated that these studies called into question the assumptions of neoclassical economics, which bases its studies on the rationality of the individual. This Final Degree Project arises from the interest of doing research that allows us to understand the concept of Behavioral Economics, specifically the rationality in decision making. As we move forward in the work, we will see that other disciplines, such as psychology, contribute directly to the study of economic sciences.
The objective is to implement an natural experiment to analyze the rationality of individual decision making. For this, we will structure the work in two parts. The first, refers to the review of the literature, and the second, the experiment I have done, explaining from the methodology used for the results obtained.
The experiment is based on the tip decision taken by subjects influenced by an environment with football motivations. It was carried out in two establishments that provided the same service to a group of inhabitants of the same area. The data has been collected in an observational manner, however, I have also been able to obtain some quantitative data of the tips. Based on the results I have obtained, I can determine that the feeling of belonging conditions the act of tipping, that causes an irrational response from the consumers. Individuals do not receive any benefit from the action, but even so, the vast majority make the decision to tip when faced with football motivation. This result leads us to determine that classical economics is no longer sufficient to know the economy of the time and the environment where we live, and must give way to the study of behavior and its conditions.
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- G1505 Trabajos académicos [1494]