Desarrollo de prácticas de laboratorio (simulación y montaje) para un curso de electroneumática
Laboratory experimental development (simulation and assembly) for an electro pneumatics course
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17777Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Lucas Toca, Lucía EmiliaFecha
2020-01-10Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: Con este proyecto se intenta paliar las carencias en el sistema educativo de los grados de ingeniería respecto a la parte de electroneumática. Las asignaturas intentan abarcar todas las áreas y en consecuencia en el ámbito practico suelen quedarse bastante escasas.
El proyecto consiste en desarrollar la parte práctica de un curso de electroneumática. Comenzaremos con un breve repaso de los elementos estudiados en neumática, para continuar con una explicación del contenido del curso a tratar. A continuación, se realizará un inventario de los elementos de los que disponemos en el laboratorio y que sean necesarios para poder llevar a cabo los ejercicios. Se plantearán los enunciados,8 prácticas con 5 ejercicios cada una y una duración de 2 horas y media, un total de 20 horas. A medida que se va avanzando dentro de cada una de las prácticas y entre ellas, se irá aumentando progresivamente la dificultad. Para terminar, se realizará una memoria para cada practica donde se explique la solución detallada de cada ejercicio, incluyendo el diagrama del circuito y una imagen de la construcción de los circuitos en el laboratorio.
Al finalizar el curso, y en consecuencia yo el proyecto, se ha obtenido experiencia en la parte practica para el manejo y desarrollo de circuitos electroneumáticos, aprendiendo a controlar circuitos de simple y doble efecto con electroválvulas monoestables y biestables, además del uso de los relés para dar prioridades.
ABSTRACT: With this project we try to alleviate the deficiencies in the educational system of engineering degrees regarding the electropneumatic part. The subjects try to cover all the areas and consequently in the practical field they are usually quite scarce.
The project consists in developing the practical part of an electropneumatic course. We will begin with a brief review of the elements studied in pneumatics, to continue with an explanation of the content of the course to be treated. Next, an inventory of the elements that we have in the laboratory and that are necessary to carry out the exercises will be carried out. The statements, 8 practices with 5 exercises each and a duration of 2 and a half hours, a total of 20 hours will be raised. As progress is made within each of the practices and between them, the difficulty will gradually increase. Finally, a report will be made for each practice where the detailed solution of each exercise is explained, including the circuit diagram and a picture of the construction of the circuits in the laboratory.
At the end of the course, and consequently of the project, experience has been obtained in the practical part for the management and development of electropneumatic circuits, learning to control single and double acting circuits with monostable and bistable solenoid valves, in addition to the use of relays to prioritize.