La empresa familiar en el sector conservero: análisis y evolución
Family business in the canning sector: analysis and evolution
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URI: http://hdl.handle.net/10902/17776Registro completo
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Palacio Anuarbe, AlejandroFecha
2019-09Derechos
©Alejandro Palacio Anuarbe
Resumen/Abstract
RESUMEN: La empresa familiar en España se presenta como la tipología empresarial de mayor peso dentro de la economía y más en concreto en la productividad nacional, datos que refuerzan los estudios presentados en el conjunto de cátedras del Instituto de la Empresa Familiar (IEF).
En este sentido exponemos a la empresa familiar como el foco principal de análisis durante todo el estudio, se sentarán las bases sobre esta tipología de empresa, además de dar a conocer las principales características e hitos más importantes en el entorno económico y mercantil del ámbito nacional.
La dimensión de la empresa familiar en España es muy elevada, con cifras en torno a 1,1 millones de empresas. Trataremos de acotar el estudio para una cifra de empresas más reducida con datos representativos de la realidad.
De tal manera que el análisis se centrará en un entorno sectorial de gran importancia nacional, el sector de conservas y semiconservas (en adelante, sector conservero), perteneciente a uno de los principales pilares de facturación en el entorno nacional. De esta manera el estudio se establece para un grupo de 112 empresas con datos fiables y contrastados.
Además, con el fin de remarcar la capacidad de respuesta de este tipo de empresas frente las dificultades, se establece como marco temporal del análisis el periodo de recesión económica nacional. El estudio abarca el marco temporal comprendido entre 2006 y 2015, dividido en tres trienios bien diferenciados.
El análisis de datos se llevará a cabo mediante el estudio de una serie de ratios que nos permitan conocer de manera detallada el comportamiento de las empresas tanto a nivel económico como a nivel estructural durante el periodo de análisis, estableciendo además las variaciones entre trienios que permiten mostrar el crecimiento de estas.
Como conclusión, los resultados del estudio de la empresa familiar muestran una situación con altibajos en los primeros periodos de la recesión, reflejando más adelante un crecimiento prolongado, con unos datos finales ligeramente más positivos que en periodos previos a la crisis.
ABSTRACT: The family business in Spain is presented as the business typology of greater weight within the economy and more specifically in national productivity, data that reinforce the studies presented in the set of chairs of the Family Business Institute (IEF).
In this sense we expose the family business as the main focus of analysis throughout the study, the bases will be laid on this type of company, in addition to publicizing the main characteristics and most important milestones in the economic and commercial environment of the national sphere.
The size of the family business in Spain is very high, with figures around 1.1 million companies. We will try to narrow down the study for a smaller number of companies with data representative of reality.
So that the analysis will focus on a sectorial environment of great national importance, the canned and semi-preserved sector (hereinafter, the canning sector), belonging to one of the main billing pillars in the national environment. In this way the study is established for a group of 112 companies with reliable and proven data.
In addition, in order to highlight the response capacity of these types of companies in the face of difficulties, the period of national economic recession is established as a time frame for the analysis. The study covers the time frame between 2006 and 2015, divided into three distinct triennia
The data analysis will be carried out by studying a series of ratios that allow us to know in detail the behavior of companies both economically and structurally during the period of analysis, also establishing the variations between three years that allow Show the growth of these.
In conclusion, the results of the family business study show a situation with ups and downs in the first periods of the recession, later reflecting a prolonged growth, with final data slightly more positive than in periods prior to the crisis.
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