Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorCarrera Poncela, Ana 
dc.contributor.authorSañudo Martinez, Irene
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-01-10T07:54:45Z
dc.date.available2020-01-10T07:54:45Z
dc.date.issued2019-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/17737
dc.description.abstractRESUMEN: Cantabria, al igual que la mayoría de las comunidades Autónomas de España, cuenta el con sistema de financiación general del régimen común, el cual ha sido modificado en el beneficio de las Comunidades para ampliar sus recursos. En el presente trabajo, se detalla las reformas del sistema de financiación general desde el periodo transitorio (1976-1986), seguido por tres quinquenios, el periodo comprendido entre 2002 y 2009 y finalmente, desde el año 2009. En la última modificación del sistema general de financiación se cede a las Comunidades el Impuesto sobre Patrimonio y se amplía el porcentaje de participación de otros impuestos, de los cuales en algunos tienen capacidad normativa como el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) y en los que no, como es el caso del Impuesto sobre Valor Añadido (IVA). Igualmente, tras esta última modificación se aprueba la Ley 20/2010, de 16 de julio, donde se especifican los impuestos que se ceden completamente y los que se ceden de forma parcial, aparte de sus condiciones. Este trabajo expone los recursos con los que cuenta la Comunidad Autónoma de Cantabria. En primer lugar, comienza describiendo los tres tributos propios: el canon de agua residual, el impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero y el recargo sobre las cuotas mínimas del IRPF. De estos tres tributos, solamente obtiene recaudación de los tres primeros, cuyo objetivo más allá de obtener recaudación es reducir prácticas contaminantes sobre el medio ambiente. En segundo lugar, describe los tributos cedidos, comenzando por los cedidos clásicos que son el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Juego. Continua de igual manera con los impuestos cedidos de forma parcial: el IRPF, el IVA y los impuestos especiales. De estos últimos impuestos, se hace hincapié en la importancia que tienen tanto el IRPF como el IVA en cuanto a la recaudación obtenida puesto que supone un 70% de los ingresos que estiman obtener en cuanto a Impuestos la Comunidad de Cantabria expuesto en los Presupuestos Generales de 2019. ABSTRACT: Cantabria, like most of the Autonomous Communities of Spain, has the system of general financing of the common system, which has been modified for the benefit of the Communities to expand their resources. In the present work, the reforms of the general financing system are detailed from the transitory period (1976-1986), followed by three five-year periods, the period between 2002 and 2009 and finally, since 2009. In the last modification of the general system of financing, the Communities are given the Tax on Patrimony and the participation percentage of other taxes is extended, of which in some have normative capacity as the Income Tax of Individuals (IRPF) and in those that do not, as is the case of the Value Added Tax (VAT). Moreover, after this last modification, Law 20/2010, of July 16, was approved, specifying the taxes that are fully transferred and those that are partially transferred, apart from their conditions. This work exposes the resources available to the Autonomous Community of Cantabria. First, it begins by describing the three own taxes: the canon of residual water, the tax on landfill waste and the surcharge on the minimum shares of the IRPF. Of these three taxes, only obtains collection of the first three, whose objective beyond obtaining revenue is to reduce polluting practices on the environment. Secondly, it describes the ceded taxes, beginning with the traditional transfers that are the Tax on the Patrimony, the Tax on Patrimonial Transmissions and Documented Legal Acts, the Tax on Inheritances and Donations and the Gambling Tax. It continues in the same way with the taxes transferred in a partial way: the IRPF, the VAT and the special taxes. Of these last taxes, emphasis is placed on the importance of both income tax and VAT in terms of collection obtained since it represents 70% of the income estimated by the Community of Cantabria as estimated in the General Budget of 2019.es_ES
dc.format.extent26 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights©Irene Sañudo Martínezes_ES
dc.subject.otherimpuestos cedidoses_ES
dc.subject.othercapacidad normativaes_ES
dc.subject.othertributo propioes_ES
dc.subject.othersistema generales_ES
dc.subject.otherrecaudaciónes_ES
dc.subject.otherfinancees_ES
dc.subject.otherassigned taxeses_ES
dc.subject.otherregulatory capacityes_ES
dc.subject.otherown taxes_ES
dc.subject.othergeneral systemes_ES
dc.subject.othercollectiones_ES
dc.subject.otherfinanciaciónes_ES
dc.titleReforma y sostenibilidad de las finanzas autonómicases_ES
dc.title.alternativeImprovements and Sustanability of the Autonomic Financeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Economíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo