La consumidad: vida cotidiana, consumo y espacio rural
The consumpnity: everyday life, consumption and rural space
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2019Derechos
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International © Ediciones Universidad de Salamanca
Publicado en
Revista Euroamericana de Antropología, n.º 7, 2019, pp. 13-26
Editorial
Universidad de Salamanca. Ediciones Universidad de Salamanca
Palabras clave
Consumo
Comunidad
Espacio rural
Vida cotidiana
Consumidad
Consumption
Community
Rural space
Everyday life
Consumpnity
Resumen/Abstract
Resumen: Los autores presentan el caso del pueblo de Val’Quirico (Tlaxcala, México). Se trata de un espacio rural turistizado que combina elementos propios de los centros comerciales y de los fraccionamientos privados. En primer lugar, como shopping center, Val’Quirico es un lugar multifuncional que cuenta con un grupo de establecimientos comerciales. En segundo lugar, Val’Quirico es un proyecto inmobiliario que responde a las características de comunidad cerrada en cuanto a que, sobre todo, cuenta con servicios de seguridad y vigilancia, y acceso restringido y controlado. Sin embargo, Val’Quirico es algo más que un nuevo caso de diferenciación social a través de los patrones de consumo de los grupos humanos. Val’Quirico es un pueblo que acaba de nacer: Sobre los restos de una exhacienda, a modo de espacio artificialmente turistizado, se alza un conjunto arquitectónico que simula ser un pueblo de estilo medieval europeo. En este contexto, los autores reflexionan sobre los procesos de segregación socio-espacial, y de mercantilización, privatización y artificialización de la vida cotidiana. Estos procesos tienen como eje trans-versal que se desarrollan en contextos sociales en los que es imperativa la generación de ingresos y la extracción de plusvalías a través de la disciplina del mercado. A modo de conclusión, se aporta para el debate académico el neologismo de consumidad, un espacio rural turistizado entre el centro comercial y el residencial cerrado
Abstract: The authors present the town of Val’Quirico (Tlaxcala, Mexico). This is a touristized rural space that combines characteristics of the shopping centers and the gated communities. First, as a mall, Val’Quirico is a multifunctional place that includes a group of shops. Secondly, Val’Quirico is a real estate project that responds to the characteristics of a gated community; specially, it has security and surveillance private services, and restricted and controlled access. However, Val’Quirico is more than a new case of social differentiation through the consumption patterns of human groups. Val’Quirico is a town that has just been born. On the remains of an ex hacienda, as an artificially turistized space, an architectural ensemble stands pretending to be a town of medieval European style. In this context, the authors reflect on the processes of socio-spatial segregation, and of commodifi-cation, privatization and artificialization of everyday life. These processes are developed in social contexts in which the generation of income and the extraction of capital gain through the discipline of the market is imperative. In conclusion, the neologism of consumpnity is contributed for the academic debate, as a touristized rural space between a shopping center and a gated community.
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