La sobrecualificación y los rendimientos de la formación en el mercado laboral español
Overqualification and the returns of education in the Spanish labour market
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17717Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2019-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
sobrecualificación
formación
mercado laboral
salario
empleo
overqualification
education
labour market
salary
employment
Resumen/Abstract
RESUMEN: En el estudio de la economía española, el mercado laboral es uno de los temas principales, debido a su particularidad respecto a otros países desarrollados. Dentro de este contexto, al estudiar la relación entre formación y puestos de trabajo, se suele mencionar el concepto de sobrecualificación, puesto que los niveles de formación cada vez son mayores, lo que incrementa las posibilidades de que ésta se produzca. En primer lugar, se realizará una revisión de la literatura del tema abordado, comenzando por las teorías económicas que tratan de explicar la relación formación- empleo, como la teoría de la señalización y la del capital humano. También se explica el concepto principal de sobrecualificación y los subconceptos que este abarca, como la sobrecualificación subjetiva, o los distintos niveles de sobrecualificación: débil, media, fuerte… Para abordar la primera parte del título del ensayo, se utilizarán datos del INE para tratar de explicar qué factores elevan la probabilidad de que el individuo se considere sobrecualificado, encontrándose resultados que reflejan que las mujeres y los licenciados en la universidad pública tienen mayor probabilidad de considerarse excesivamente formados (es decir, por encima de su trabajo), mientras que, por el contrario, el mayor conocimiento de idiomas y de tecnologías de comunicación reducen esta probabilidad. En el análisis de datos de la segunda parte del trabajo, mediante una ecuación de Mincer ampliada, se trata de observar las diferencias entre las distintas zonas geográficas del país en la relación entre años de estudio y salario percibido, además de hacer lo propio con la experiencia laboral; por razones de disponibilidad de datos, nuestra unidad de análisis son las regiones NUTS1. En este sentido, destacan las zonas Sur y Noroeste como los lugares donde menos rendimientos ofrece un año más de educación en términos de salario, al contrario que en las zonas Centro y Madrid, donde la diferencia del sueldo entre años de estudio es bastante más significativa. En lo relativo a la experiencia laboral, las zonas como Madrid y Canarias sobresalen por el rendimiento que ofrece un año adicional de experiencia, al contrario de lo que sucede en el Centro y el Noroeste. Finalmente, se concluye remarcando y resumiendo los resultados de este análisis y aportando otros enfoques a los modelos teóricos explicados, destacando la heteogeneidad de los rendimientos educativos y de experiencia laboral en el territorio nacional e identificando este fenómeno como una posible explicación a los flujos de inmigración interna.
ABSTRACT: When we study the Spanish economy, the labour market is one of the main topics, due to its particularity in comparison to other developed countries. When studying the relationship between education and jobs in the current scenario, overqualification becomes a recurrent subject, since training levels are increasing, which increases the chances that overqualification will take place. First, we will carry out a review of the literature on the topic, starting with the economic theories that try to explain the education-employment relationship, such as the signalling theory and the human capital theory. Then, the main concept of overqualification will be explained, as well as its sub-concepts, such as subjective overqualification, or its different levels: weak, medium, strong ... To treat the first part of the essay’s title, we will show which factors increase the probability that makes the worker consider himself overqualified by using INE data. We found results that reflect that women and graduates in the public university are more likely to consider themselves over-prepared (namely, above their work); while, on the other hand, skills like knowledge of languages and communication technologies reduce this probability. In the second part of the essay, the objective is to observe the differences between the different geographical zones of the country of the link between years of study and perceived salary through an expanded Mincer equation. The same analysis will be applied to work experience. For reasons of data availability, our units of study are NUTS1. We want to highlight that the South and Northwest areas are the places where one more year of education offers less returns in terms of salary, unlike in the Central and Madrid areas, where the salary difference between years of study is much more significant. With regard to work experience, areas such as Madrid and the Canary Islands stand out for the returns offered by an additional year of experience, contrary to what happens in the Center and the Northwest. Finally, we conclude by highlighting and summarizing the results of this analysis and contributing other approaches to the theoretical models explained, highlighting the heteogeneity of educational and working experience returns in the national territory, and identifying this case as a possible explanation to internal immigration flows.