Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorGonzález de la Fuente, Iñigo 
dc.contributor.authorSalas Quintanal, Hernán 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-01-07T12:13:00Z
dc.date.available2020-01-07T12:13:00Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1138-9796
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/17715
dc.description.abstractResumen: Los autores presentan el pueblo toscano de Val?Quirico (Tlaxcala, México). Se trata de un espacio rural en el que coexisten elementos propios de los residenciales cerrados, los centros comerciales y los enclaves turísticos. En este marco, hablamos de consumidad, con el objetivo de señalar el salto que el capital da en posicionar el consumo como protagonista indiscutible de la vida cotidiana de las personas. Asimismo, entendemos que Val´Quirico es un caso en ciernes de gentrificación rural: el patrimonio franquicia que representa es atractivo para el capital, está apoyado por los gobiernos y genera desplazamiento por exclusión. La investigación se desarrolla entre 2016 y 2018 bajo metodologías propias de las ciencias sociales. Se concluye con una reflexión acerca de la dirección que están tomando las dinámicas de acumulación capitalista en su formato neoliberal, que no es otra que la del progresivo debilitamiento y desaparición de cualquier forma de vida popular (no genera plusvalía).es_ES
dc.description.abstractAbstract:The authors shall present the Tuscan town of Val?Quirico (Tlaxcala, Mexico). It is a rural space in which elements of gated communities, shopping malls and tourist enclaves coexist. Within this framework, we shall discuss consumpnity, with the objective of demonstrating the shift that capital can bring about in its ability to position consumption as the indisputable protagonist of people?s daily lives. We understand, further, that Val´Quirico is a budding case of rural gentrification: the franchise heritage it represents is an attraction for capital, it has government support and it generates exclusionary displacement. Research was carried out between 2016 and 2018 using social science methodologies. The conclusion is a reflection on the direction being taken by the dynamics of capitalist accumulation under a neoliberal format, which is none other than the progressive weakening and disappearance of any form of popular life (no added value is created).es_ES
dc.format.extent25 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat de Barcelonaes_ES
dc.rights© Los autores © Biblio 3Wes_ES
dc.sourceBiblio3W, vol. XXIV, nº 1.272, 2019es_ES
dc.subject.otherConsumoes_ES
dc.subject.otherTuristificaciónes_ES
dc.subject.otherGentrificación rurales_ES
dc.subject.otherMéxicoes_ES
dc.subject.otherVida cotidianaes_ES
dc.subject.otherConsumptiones_ES
dc.subject.otherTouristificationes_ES
dc.subject.otherRural gentrificationes_ES
dc.subject.otherDaily lifees_ES
dc.titlePlantar la Toscana en México. Comunidad-consumo, patrimonio franquicia y gentrificación rurales_ES
dc.title.alternativePlanting Tuscany in Mexico. Consumption-community, Franchise Heritage and Rural Gentrificationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo