Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.authorRodríguez Bravo, Marcos Francisco
dc.contributor.authorCamacho Prats, Alexandre
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2020-01-02T09:11:54Z
dc.date.available2020-01-02T09:11:54Z
dc.date.issued2019-07-15
dc.identifier.issn1068-2341
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/17710
dc.description.abstractResumen: La inspección en los centros educativos se realiza a través del servicio de Inspección Educativa dependiente de las comunidades autónomas, las cuales tienen plenas competencias en materia de control, supervisión, asesoramiento y evaluación. No obstante, las distintas leyes de Educación que han regido nuestro sistema educativo, recogen la existencia de una Alta Inspección en Educación, un servicio, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cuyas competencias están explicitas en nuestra actual ley educativa. En este artículo recogemos un estudio exploratorio sobre la situación actual de la Alta Inspección en España mediante entrevistas con informantes-clave, cuya finalidad es conocer el procedimiento de acceso para desempeñar las funciones que tiene encomendada la Alta Inspección, sus competencias reales y su coordinación con la Inspección educativa autonómica. Los resultados muestran que las competencias de control de este servicio son reducidas, además de comprobar que sus funciones se limitan a informar al Ministerio sobre elementos de las normativas autonómicas que pueden contravenir la normativa básica, la toma de decisiones acerca de la homologación y expedición de títulos, amén de otras competencias estatales no trasferidas. Concluimos que la Alta Inspección es un servicio que desarrolla numerosas funciones relacionadas con la información o comprobación, que en la actualidad, salvo excepciones, no están ejerciendo esos puestos personal inspector y que es un servicio desconocido para muchos, además de tener una denominación que genera confusión.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Inspection in schools is carried out by the educational inspection service dependent on the autonomous communities, which have full powers in terms of control, supervision, advice and evaluation. However, the different laws of education that have governed our educational system, include the existence of a ?High Inspection? in education, a service dependent on the Ministry of Education, Culture and Sport and whose competences are explicit in our current educational law. In this article we synthesized an exploratory study on the current situation of the high inspection in Spain through interviews with key informants, whose purpose is to know the access procedure to perform the functions entrusted to the high inspection, their real skills and their coordination with the autonomous educational inspection. The results show that the control competences of this service are reduced, in addition to checking that its functions are limited to inform the Ministry about elements of the autonomic regulations that may contravene the basic regulations, the decision making about the homologation and issuance of titles, in addition to other state competences not transferred. We conclude that the high inspection is a service that develops many functions related to information or verification, which currently, with some exceptions, are not exercising those personal inspector positions and that is an unknown service for many, besides having a name that generates confusion.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMary Lou Fulton Institute and Graduate School of Education, Arizona State Universityes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceArchivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(82)es_ES
dc.subject.otherInspecciónes_ES
dc.subject.otherInspectores_ES
dc.subject.otherSupervisiónes_ES
dc.subject.otherSistema educativoes_ES
dc.subject.otherInspectiones_ES
dc.subject.otherInspectores_ES
dc.subject.otherSupervisiones_ES
dc.subject.otherEducation systemes_ES
dc.titleLa Alta Inspección en educación: Un servicio desconocido del sistema educativo español.es_ES
dc.title.alternativeThe "High Inspection" in education: An unknown service of the Spanish educational systemes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.14507/epaa.27.3695
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España