| dc.contributor.author | Rodríguez Bravo, Marcos Francisco |  | 
| dc.contributor.author | Camacho Prats, Alexandre |  | 
| dc.contributor.author | Álvarez Álvarez, María del Carmen  |  | 
| dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES | 
| dc.date.accessioned | 2019-12-30T12:17:39Z |  | 
| dc.date.available | 2019-12-30T12:17:39Z |  | 
| dc.date.issued | 2019-06 |  | 
| dc.identifier.issn | 1885-0286 |  | 
| dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/17709 |  | 
| dc.description.abstract | La Inspección educativa es un  servicio  de  la  Administración  educativa  cuyas principales  funciones  son  velar  por  el  cumplimiento de  las  leyes  y  contribuir  a  la  mejora de la calidad y equidad en la educación. Realizar una adecuada selección de los inspectores de educación es, por tanto, clave para que  puedan  desempeñar estas funciones de importante trascendencia en el sistema educativo. En España, el acceso al Cuerpo de Inspectores se efectúa mediante concurso-oposición, regulado por el Real Decreto 276/2007.  Sin embargo, la norma permite el acceso a profesores   sin   haber   aprobado   la   oposición   y   no   hay exigencias formativas propedéuticas  en Ciencias de la Educación; además, tanto  autores  de  referencia  como   los   propios   colectivos   profesionales   supervisores   consideran   que   la  Inspección está en crisis.  Por ello, hemos implementado un estudio empírico fundamentado en la técnica  Delphi,  con  inspectores de  Educación  y  académicos universitarios  expertos  en  Supervisión  para  conocer sus  impresiones  sobre  cuál debería ser el mejor modo de acceso a la Inspección, en orden a seleccionar a los mejores  candidatos.  Los resultados   obtenidos muestran que algunos aspectos son pertinentes, pero se sugiere modificar otros, logrando acuerdos en los requisitos de acceso, la  actualización  del  temario,  la  valoración de  la  experiencia  directiva, docente  e  investigadora,  entre  otras.  Es posible concluir que el acceso a  la Inspección Educativa en España debería ser modificado para su mejora. | es_ES | 
| dc.description.abstract | The  Educational  Inspection  is  a  service  of  the  Educational  Administration  whose  main  functions  are  to ensure  compliance  with  the  laws  and  contribute  to  the  improvement  of  quality  and  equity  in  education.  Making an  adequate  selection  of education  inspectors  is,  therefore,  key  so  that  the y  can  perform  these  important  functions  in  the  education  system.  In Spain, access to the  Body  of  Inspectors  is carried  out  through  competitive  examination,  regulated  by  Royal  Decree  276/2007. However, the norm  allows  access  to  professors  without  having  approved  the  opposition  and  there  are  no  formative  requirements in education  sciences;  In addition, both reference authors and the supervising professional groups themselves consider  that  the  Inspection  is  in  crisis.  For  this reason,  we  have  implemented  an empirical  study  based  on  the  Delphi  technique,  with Education  inspectors  and university  experts  in  Supervision  to  know  their  impressions  on  what  should  be  the best way to access the Inspection, in order to select the best candidates. The results obtained show that some aspects are relevant, but it is suggested to modify others, reaching agreements on the access  requirements,  the updating  of  the  agenda,  the  evaluation of the managerial, teaching and research experience, among others. It is posible to conclude  that  access  to  the  Educational Inspection  in  Spain  should  be  modified in order to improve it. | es_ES | 
| dc.format.extent | 26 p. | es_ES | 
| dc.language.iso | spa | es_ES | 
| dc.publisher | Asociación de Inspectores de Educación de España | es_ES | 
| dc.rights | Attribution-ShareAlike 4.0 International © ADIDE-Federación (Federación de Asociaciones de Inspectores de Educación) | es_ES | 
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * | 
| dc.source | Avances en Supervisión Educativa, 2019, 31 | es_ES | 
| dc.subject.other | Inspección educativa | es_ES | 
| dc.subject.other | Inspector escolar | es_ES | 
| dc.subject.other | Proceso selectivo | es_ES | 
| dc.subject.other | Pruebas de acceso | es_ES | 
| dc.subject.other | Education inspectorate | es_ES | 
| dc.subject.other | Técnica Delphi | es_ES | 
| dc.subject.other | School inspector | es_ES | 
| dc.subject.other | Inspector recruitment | es_ES | 
| dc.subject.other | Recruitment process | es_ES | 
| dc.subject.other | Access to inspectorate | es_ES | 
| dc.subject.other | Delphi technique | es_ES | 
| dc.title | El acceso a la inspección educativa en España. Un estudio mediante la técnica Delphi | es_ES | 
| dc.title.alternative | Access to Education Inspectorate in Spain. A Delphi technique study | es_ES | 
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES | 
| dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES | 
| dc.identifier.DOI | 10.23824/ase.v0i31.644 |  | 
| dc.type.version | publishedVersion | es_ES |