Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, María del Carmen 
dc.contributor.authorDiego Mantecón, José Manuel 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2019-12-30T11:09:05Z
dc.date.available2019-12-30T11:09:05Z
dc.date.issued2019-04
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/17708
dc.description.abstractResumen: Estudios recientes han planteado que los futuros maestros no son lectores expertos y tienen serias limitaciones al enfrentarse a textos literarios. Sin embargo, desconocemos cómo describen, analizan y valoran su formación lectora. En este artículo analizamos, mediante entrevistas semiestructuradas, la trayectoria lectora de 15 futuros profesores de educación primaria, desde su infancia hasta finalizar sus estudios universitarios. Los resultados muestran que la mayoría de los sujetos evaluados: (1) carecen de hábito lector y mantienen una visión instrumental de la lectura y la literatura; (2) sugieren que su paso por la Educación Primaria y Secundaria no ha supuesto para ellos un estímulo en el conocimiento de prácticas de animación a la lectura; y (3) valoran la formación pedagógica recibida en la carrera como insuficiente. Todos coinciden, sin embargo, en (4) su compromiso como dinamizadores de la lectura en su futuro como profesores. Este estudio evidencia, a diferencia de estudios anteriores, que el futuro profesor de primaria reconoce sus carencias en cuanto a su formación lectora, y señala la necesidad de abordar con prontitud este problema que incide directamente en la competencia lectora de nuestros escolares.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Recent studies have suggested that pre-service teachers are not expert readers and have serious limitations when confronting literary texts. We however ignore how they describe, analyze and value their reading training. In this article, we analyze, by means of semi-structured interviews, the reading career of 15 primary pre-service teachers, since their childhood until the end of their university degree. The results revealed that most of the participants: (1) lack a reading habit and reflect an instrumental view of reading and of literature; (2) suggest that passing through Primary and Secondary Education has not meant for them a stimulus for gaining knowledge about dynamic practices in reading; and (3) consider the pedagogical training received at the university as insufficient. All they agree, however, (4) in their commitment as facilitators of reading in their near future as teachers. This study suggests, unlike previous research, that primary pre-service teachers recognize the limitations of their reading training, and points out the need to address this problem that directly affects the reading competence of our school students.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones, Universidad Complutensees_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista complutense de educación 30(4) 2019, 1083-1096es_ES
dc.subject.otherFormación iniciales_ES
dc.subject.otherHábito lectores_ES
dc.subject.otherFormación de maestroses_ES
dc.subject.otherHistorias de vidaes_ES
dc.subject.otherInitial traininges_ES
dc.subject.otherReading habites_ES
dc.subject.otherTeacher traininges_ES
dc.subject.otherLife storyes_ES
dc.title¿Cómo describen, analizan y valoran los futuros maestros su formación lectora?es_ES
dc.title.alternativeHow do future teachers describe, analyze and value their reading training?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5209/rced.60082
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International