• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Estrategias de resolución de problemas de estructura multiplicativa por estudiantes de primeros cursos de primaria

    Problem-solving multiplication strategies by children in lower grades of primary school

    Ver/Abrir
    SoledadNoriegaAndrea.pdf (1.202Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/17703
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Soledad Noriega, Andrea
    Fecha
    2019-09-13
    Director/es
    Polo Blanco, IreneAutoridad Unican
    Derechos
    © Andrea Soledad Noriega
    Palabras clave
    Resolución de problemas
    Problemas de estructura multiplicativa
    Estrategias informales
    Representaciones
    Problem-solving
    Multiplicative structure problems
    Informal strategies
    Representations
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo profundizar es el tipo de estrategias informales que utilizan niños del primer y segundo curso de Educación Primaria en un colegio de Santander en la resolución de problemas de estructura multiplicativa, antes de la enseñanza formal de multiplicación y la división en la escuela. Se pretende profundizar en qué tipos de problemas multiplicativos según su categoría semántica son más sencillos de resolver a través de las destrezas y habilidades que los niños van desarrollando en el aprendizaje de las matemáticas de manera informal, así como las representaciones que utilizan para la resolución de estos problemas. Entre los principales resultados se observa que los estudiantes de ambos cursos emplean una amplia variedad de estrategias y representaciones en la resolución de problemas de estructura multiplicativa, y coinciden con investigaciones precedentes en cuanto a la graduación de dificultad según la categoría semántica. El trabajo aporta información para los docentes acerca de la comprensión de las operaciones que desarrollan los estudiantes y sugiere posibles pautas de intervención para ayudarles a avanzar hacia estrategias más avanzadas.
     
    ABSTRACT: This work aims to delve into the type of informal strategies used by children in the first and second year of Primary Education in a school of Santander. We look at how children solve problems of multiplicative structure, before they have received formal instruction in multiplication and division. It is intended to analize what types of multiplicative problems, according to their semantic category are easier to solve, through the skills and abilities that children develop in the learning of informal mathematics. We also intend to study the representations they use in the resolution of these problems. Among the main results it is observed that the students of both grades employ a wide variety of strategies and representations in solving problems of multiplicative structure, and are in line with previous research regarding the graduation of difficulty according to the semantic category. The work provides information for teachers about the understanding of the operations that students develop and suggests possible intervention guidelines to help them move towards more advanced strategies.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España