Estrategias de resolución de problemas de estructura multiplicativa por estudiantes de primeros cursos de primaria
Problem-solving multiplication strategies by children in lower grades of primary school
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/17703Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Soledad Noriega, AndreaFecha
2019-09-13Director/es
Derechos
© Andrea Soledad Noriega
Palabras clave
Resolución de problemas
Problemas de estructura multiplicativa
Estrategias informales
Representaciones
Problem-solving
Multiplicative structure problems
Informal strategies
Representations
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo profundizar es el tipo de estrategias informales que utilizan niños del primer y segundo curso de Educación Primaria en un colegio de Santander en la resolución de problemas de estructura multiplicativa, antes de la enseñanza formal de multiplicación y la división en la escuela. Se pretende profundizar en qué tipos de problemas multiplicativos según su categoría semántica son más sencillos de resolver a través de las destrezas y habilidades que los niños van desarrollando en el aprendizaje de las matemáticas de manera informal, así como las representaciones que utilizan para la resolución de estos problemas. Entre los principales resultados se observa que los estudiantes de ambos cursos emplean una amplia variedad de estrategias y representaciones en la resolución de problemas de estructura multiplicativa, y coinciden con investigaciones precedentes en cuanto a la graduación de dificultad según la categoría semántica. El trabajo aporta información para los docentes acerca de la comprensión de las operaciones que desarrollan los estudiantes y sugiere posibles pautas de intervención para ayudarles a avanzar hacia estrategias más avanzadas.
ABSTRACT: This work aims to delve into the type of informal strategies used by children in the first and second year of Primary Education in a school of Santander. We look at how children solve problems of multiplicative structure, before they have received formal instruction in multiplication and division. It is intended to analize what types of multiplicative problems, according to their semantic category are easier to solve, through the skills and abilities that children develop in the learning of informal mathematics. We also intend to study the representations they use in the resolution of these problems. Among the main results it is observed that the students of both grades employ a wide variety of strategies and representations in solving problems of multiplicative structure, and are in line with previous research regarding the graduation of difficulty according to the semantic category. The work provides information for teachers about the understanding of the operations that students develop and suggests possible intervention guidelines to help them move towards more advanced strategies.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]